miércoles, 22 de mayo de 2013

Medina le hará cambios importantes a proyecto de reforma de la Policía


El presidente Danilo Medina introducirá cambios importantes al proyecto de Reforma de la Policía Nacional, que retiró el lunes del Senado de la República, supo anoche LISTÍN DIARIO de fuentes confiables.

Los aspectos relacionados con la escogencia del jefe de la Policía, a través de una terna de los cinco generales con mayor antigüedad en el servicio, y del tiempo de permanencia en la posición, son algunos de los puntos que podrían ser reconsiderados en el proyecto por el presidente de la República.

Las fuentes dijeron que de mantenerse el proyecto como fue enviado al Congreso, se le estaría colocando una camisa de fuerza al jefe del Estado, obligándolo a escoger uno de cinco oficiales generales, cuando para desempeñar el cargo se exigen cualidades, que tal vez los integrantes de la terna no las reúnan.

El artículo 128 de la Constitución de la República, en su literal “C”, le otorga atribuciones al Presidente de la República de “Nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial”.

Ayer los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional trataron de conseguir una versión oficial sobre el tema, pero los funcionarios rehusaron ofrecer detalles sobre las razones por las cuales el presidente Medina retiró del Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. El gobierno tampoco ofreció de manera oficial las razones por las cuales el presidente Medina retiró del Congreso el proyecto.

Consultor sin detalles
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al ser entrevistado ayer por los periodistas sobre el retiro del proyecto del Congreso Nacional, manifestó que no tenía detalles al respecto, y dijo desconocer si ya la pieza está en el Palacio, porque no había tenido la oportunidad de conversarlo con el Presidente.

“No tengo nada al respecto, desconozco la razón, pero conocí algo de esto porque lo vi publicado en los periódicos, pero no tenemos ninguna otra información”, aseguró el jurista.

El pasado fin de semana el Poder Ejecutivo sometió el proyecto al Congreso Nacional, luego de que una comisión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lo elaborara recogiendo recomendaciones de la sociedad civil y de otros sectores, incluyendo al propio gobierno que antes de que se formara la comisión había elaborado otro proyecto que cursaba en el Congreso Nacional.

De acuerdo a informes publicados ayer por LISTÍN DIARIO, Medina requirió el lunes al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la devolución del proyecto, quien de inmediato instruyó a la secretaria de ese hemiciclo para que lo remitiera esa misma noche al Presidente de la República.

Se explicó que el proyecto debió ser devuelto porque si se esperaba la sesión de este miércoles la decisión debería ser aprobada por el pleno del organismo. Según trascendió, al parecer el Presidente de la República no conoció en detalles el proyecto antes de que fuera sometido al Congreso Nacional.

El Proyecto
De acuerdo con los detalles del envío del proyecto de reforma policial al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo, la carta de introducción establecía que la nueva Ley Orgánica pretende establecer una cultura de meritocracia, transparencia y excelencia en todos los procesos que se lleven a cabo en las fuerzas del orden.

Contempla la incorporación de herramientas para definir perfiles, medir el desempeño y controlar la formación, distribución y asignación de los recursos humanos.

Según el proyecto la prevención será la piedra angular de la nueva Policia, tendrá bases científicas y para ello se propone establecer sistemas para la captura, así como para el análisis y evaluación de estadísticas y datos vinculados a la criminalidad.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de la Policía. Propone también, entre otros aspectos importantes, que el oficial general que sea removido como jefe policial no podrá continuar activo.

El artículo 24 establece que para ser director general de la Policía es necesario haber alcanzado un grado universitario.

El proyecto modifica el artículo 10 de la Ley 50-88, sobre Drogas, para que rija de la manera siguiente: “Artículo 10: Se crea bajo la dependencia del Poder Ejecutivo y adscrita a la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas”.

Otras decisiones
Los decretos emitidos el pasado fin de semana por el Poder Ejecutivo, que crean el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Unidad Técnica Operativa del Observatorio de Seguridad Ciudadana y la introducción del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional al Senado, configuran la plataforma con la cual el Gobierno lleva varios meses trabajando, con el propósito de enfrentar de manera severa y científica la inseguridad en la sociedad.

Algunos legisladores adelantaron el lunes que no estaban de acuerdo con algunos planteamientos del Proyecto de Reforma a la Policía, y que esperarían a que se discutiera en el pleno para manifestar su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario