sábado, 9 de marzo de 2013

Hoy se cumple el 196 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez


Ser uno de los líderes del movimiento independentista de 1844 y morir fusilado por defender la libertad, conceden a Francisco del Rosario Sánchez un lugar especial en la historia patria.Hoy se celebra el 196 aniversario del natalicio de uno de los dominicanos más grandes de todos los tiempos. Para muchos historiadores, Sánchez es considerado aquel guerrero y exquisito estratega que enseñó a los dominicanos a ofrendar sus vidas por su libertad e ideales, principalmente los de soberanía nacional.

Nació en Santo Domingo, el 9 de marzo del 1817 y murió fusilado en San Juan de la Maguana, al Sur del país, el 4 de julio del 1861. Sánchez fue uno de los más cercanos de los colaboradores de Juan Pablo Duarte y tenido en el grupo como el gran estratega de la lucha por la Independencia Nacional que dio al traste con la proclamación de la República, el 27 de febrero del 1884, tarea que le correspondió cumplir con orgullo en la Puerta del Conde.

Su primera educación la recibió de su padre, Narciso Sánchez Ramona, quien le imprimió el sentimiento nacionalista y patriótico que más tarde se convertirían en bujía inspiradora para integrarse, en cuerpo y alma, al proyecto separatista ideado por Duarte.

Sánchez fue un autodidacta de fina oratoria y formación intelectual, condición que quedó grabada para siempre en la proclama suscrita en Saint Thomas, el 20 de enero del 1861, contra los planes anexionistas de Pedro Santana, episodio histórico que enfrentó sin miedos y con impostergable determinación. Un episodio que anidó la causa de su muerte heroica por la libertad definitiva de los dominicanos.

“Hagamos justicia a nuestra raza dominicana. Solo Santana, el traidor por excelencia, el asesino por instinto, el enemigo eterno de nuestra libertad, el que se ha adueñado de la República, es el que tiene interés en ese tráfico vergonzoso; él solo es capaz de llevarla a efecto para ponerse a salvo de sus maldades; él solo es responsable y criminal de lesa patria”, proclamó Sánchez.

El prócer de la patria enfrentó así los malévolos planes de Santana, anexar el país a España y aniquilar así los esfuerzos independentistas que el movimiento La Trinitaria había gestado para, el 27 febrero, culminar exitosamente con la separación categórica de República Dominicana de Haití. Sánchez y sus hombres entraron por Haití en una expedición armadas y fueron emboscados en la comunidad El Cercado, de San Juan de la Maguana, donde fue herido y apresado junto a los demás expedicionarios. El 4 de julio del 1961 Santana dispuso su fusilamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario