sábado, 9 de marzo de 2013

Peregrinos de la frontera acuden al Congreso a defender Ley 28-01



SANTO DOMINGO, RD.- Siete peregrinos de la provincia de la frontera llegaron este viernes hasta la explanada frontal del Congreso Nacional y  entregaron un documento a cuatro diputados de esa localidad, en defensa de la Ley 28-01, y para que se respete el régimen de incentivos que crea la “Zona Especial de Desarrollo Fronterizo”. Los peregrinos  salieron desde el lunes con destino al Distrito Nacional y solicitaron a los legisladores no permitir que la Ley  sea modificada en perjuicio de los residentes de Pedernales, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piñas, quienes  expresaron es la única “opción para sobrevivir que tienen”.

Bajo la consigna “El Congreso lo aprobó y la frontera lo apoyó”, fueron recibidos por el presidente de la comisión de frontera de la Cámara de Diputados, José Díaz, de la provincia de Pedernales; así como Nancy Santos de Santiago Rodríguez; Rafael Abel de Montecristi y Severina Gil de Dajabón, quienes se comprometieron con los caminantes a defender a cualquier costo la ley.

La Ley 28-01,  crea la Zona Industrial de Desarrollo Fronterizo. Esta legislación tiene como objetivo incentivar la creación de nuevas empresas en las provincias cercanas a la frontera como forma de reactivar la actividad económica en esas deprimidas regiones del país.

José Díaz explicó a los peregrinos que “estamos luchando para que la ley no sea modificada y si algún día es modifica que sea para beneficio de los pueblos de la frontera”, sosteniendo que hay “personas graciosas que quieren mutilar” esa ley.

El representante de Pedernales en la cámara baja agregó que para saber lo que es la frontera “hay que vivir en ella”.

De su lado, el diputado por la provincia Montecristi, Rafael Abel, depositó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados, el pasado 28 de febrero, para que sea modificada la ley 28-01 sobre “Zona Especial de Desarrollo Fronterizo”, para que sea extendida a seis años más la legislación, a la cual le quedan nueve años, es decir, 15 años más.

Asimismo, Abel Lora dice en la iniciativa que no se permita la instalación de nuevas empresas en la frontera que tengan que ver con: licor, cemento y tabaco y, que las ya establecidas, se queden como están “porque la ley no es retroactiva”, además, para asegurar la política jurídica a los inversionistas.

Cabe mencionar que la zona fronteriza está compuesta por siete provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Pedernales, Independencia y Elías Piña, y que la misma cuenta con siete senadores y 14 diputados.

Entre las personas que llegaron al Congreso Nacional junto a los peregrinos se encuentran: el padre de Montecristi, Tony Ramos; así como empresarios, comunitarios, y el dirigente político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Héctor Rodríguez Pimentel.

Unas 24 asociaciones empresariales solicitaron al Congreso Nacional revisar y modificar la Ley 28-01 que creó una Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo, debido a que la vigencia de esa legislación continúa provocando daños millonarios al fisco, así como a la estabilidad de más de 7 mil pequeñas, medianas y grandes industrias en todo el territorio nacional.

La presidenta de la Asociación Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar; el presidente la Organización Nacional de Empresarios (ONE), Antonio Ramos;  Julio Virgilio Brache, ejecutivo del Grupo Rica y el presidente de la Cámara Americana de Comercio, entre otros dirigentes empresariales, son los grupos empresariales que se han dedicado a pedir al legislativo la modificación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario