martes, 4 de febrero de 2014

Empresarios de RD y Haití crean el Consejo Económico Binacional

Empresarios de República Dominicana y Haití acordaron ayer la creación de un organismo para promover y fomentar proyectos de inversión conjunta entre los sectores privados y los gobiernos de ambas naciones, que fortalezcan y desarrollen el comercio binacional en el ámbito de la infraestructura, la seguridad, la logística y la sanidad.

Los empresarios también convinieron en la creación de un Fondo de Inversiones Haití-República Dominicana para servir como instrumento financiero binacional del sector privado y solventar proyectos de inversión a través de un Comité de Inversiones y un equipo gerencial que tendrá a su cargo la selección y ejecución de esas iniciativas.

El acuerdo fue anunciado este lunes en Jimaní, donde representantes de los gobiernos dominicano y haitiano alcanzaron otros convenios durante la segunda ronda del diálogo retomado este año por ambos países en torno a temas de interés bilateral.

La decisión de los empresarios fue adoptada el pasado viernes 31, en Puerto Príncipe, durante la cuarta reunión de líderes empresariales dominico-haitianos, y como parte del “Quisqueya Business Summit” (Cumbre Empresarial Quisqueya), encuentro que fue lanzado en agosto del año pasado para analizar y proponer soluciones respecto a los problemas que afectan el comercio en la isla.

La I Cumbre Bilateral Empresarial se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, dos meses después de un diferendo comercial surgido a raíz de la prohibición haitiana a productos avícolas dominicanos supuestamente contaminados por el virus de la gripe aviar.

En esa oportunidad, el encuentro fue encabezado por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y por el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, y fue convocado para “analizar los retos y explorar las oportunidades para mejorar el comercio entre ambos mercados”.

Según una declaración final, el Consejo Económico Binacional Quisqueya, como ha sido denominado el organismo, servirá como una plataforma permanente para el desarrollo y promoción de las relaciones empresariales y comerciales entre Haití y República Dominicana, y para colaborar con los dos gobiernos en la elaboración de políticas públicas sobre comercio y competitividad.

“El Comité de Inversiones definirá una batería de proyectos de inversión conjunta a ser financiados y de estos seleccionará una lista corta de inversiones prioritarias, tomando en consideración la creación de empleo, la competitividad conjunta, las consideraciones ambientales, así como la mejoría y avance del tejido agrícola e industrial de ambas economías”, señaló la declaración.

Los empresarios se comprometieron a estudiar casos de negocios alrededor de inversiones privadas en la forma de asociación público-privada o de inversión privada neta, para la mejora de la logística y la infraestructura a lo largo de la frontera y en apoyo, en caso de necesidad, de políticas conjuntas de los respectivos gobiernos.

El acuerdo, suscrito por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, y por la presidenta de la Asociación de Industrias de Haití (AIH), Norma Powell, establece además una serie de recomendaciones a los gobiernos de Haití y de República Dominicana, entre ellos el de adoptar todas las medidas necesarias para promover y facilitar el comercio formal y el desarrollo de la capacidad logística que mejore el comercio bilateral y recíproco entre ambos países.

Los empresarios también urgen a las autoridades dominicanas y haitianas a dar carácter de urgencia a las inversiones públicas necesarias para mejorar la infraestructura en la frontera, y a fortalecer la presencia del aparato aduanero en los puntos fronterizos, con operaciones de seis días a la semana.

El documento recomienda la realización de un estudio para explorar la armonización de los aranceles entre ambos países como una forma de facilitar el comercio binacional a través de un intercambio balanceado y la adopción de todas las medidas necesarias para reducir el impacto del narcotráfico y de todas las formas de comercio ilícito en Haití y República Dominicana.

La declaración también aboga por la elaboración de un acuerdo formal que defina un protocolo común que establezca consultas previas entre los gobiernos y las comunidades empresariales de ambos países antes de disponer la prohibición de cualquier producto.

Igualmente, los empresarios recomendaron que los gobiernos proporcionen las medidas necesarias para garantizar la seguridad a ambos lados de la frontera y los procedimientos comerciales, y que se formalice el marco que rige el transporte sobre la base de los principios de reciprocidad comercial, competencia leal y la igualdad de oportunidades para los operadores de ambas partes.

El consejo será dirigido por una junta de directores, integrada por los fundadores del mismo, dos copresidentes, uno dominicano y otro haitiano, así como por personal permanente y oficinas en República Dominicana y Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada