viernes, 2 de noviembre de 2012

Mil 200 mujeres han sido asesinadas en últimos seis años en RD


En los últimos seis años mil 200 mujeres han muerto en la República Dominicana a manos de sus parejas o ex parejas, de las cuales el 80% no había denunciado a su agresor ante el Ministerio Público.

Los dados fueron ofrecidos ayer por el procurador General, Francisco Domínguez Brito, durante el acto de lanzamiento de la “Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia de Género”.

En el acto, que se desarrolló en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, el funcionario precisó que en el 2011 fueron asesinadas 233 mujeres.

Asimismo, señaló que el pasado año las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual, recibieron 67 mil denuncias.

Para Domínguez Brito, siempre será mejor prevenir que perseguir, iniciativa que a su juicio debe estar acompañada de programas que fomenten la educación, el respeto y el amor a la vida desde el seno familiar.

“No es posible que la orden de citación sea llevada por la misma mujer; que la orden de prisión sea tramitada por la misma víctima ante las instituciones competentes; no es posible que ante una denuncia grave no se produzca un arresto”, agregó.

Alejandrina

De su lado, Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, que estuvo a su cargo el discurso central de la actividad, llamó a los congresistas aprobar un Código Penal coherente con el principio constitucional, y donde se protejan los derechos adquiridos por las damas.

Aquí, ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en compañía de otras 14 instituciones, para disminuir de manera considerable con la violencia contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario