viernes, 2 de noviembre de 2012

Españoles limitarían inversión hotelera por reforma fiscal


El malestar generado en el sector turístico por la carga impositiva que contempla la propuesta de reforma fiscal estaría provocando que inversionistas españoles -quienes tienen el 50% de las 65 mil habitaciones hoteleras del país- contemplen entre sus planes barajar la construcción de nuevos proyectos y la expansión de los existentes.

Fuentes cercanas a DL confirmaron que los extranjeros no tienen prevista ninguna ampliación importante en sus cadenas hoteleras, que de por sí han estado rezagadas en los últimos años por el deterioro de la rentabilidad de operación, que llegaría al límite con los nuevos impuestos.

La preocupación ha sido llevada al presidente Danilo Medina en varias reuniones sostenidas recientemente. El sábado 27 de octubre se celebró un encuentro en la casa de Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, que continuó en el Palacio Nacional a principio de esta semana. Además de empresarios locales, estuvieron presentes los españoles Pablo Piñero, presidente de Inverhotel; Miguel Fluxa, del Grupo Iberostar y Abel Matutes, del Grupo Fiesta.

Los hoteleros le expresaron a Medina la desventaja competitiva que tiene la oferta turística dominicana respecto a la zona caribeña de México, principal rival del país en los mercados internacionales. La nación azteca ocupa el primer lugar de inversión hotelera española y República Dominicana está en la tercera posición, junto con Italia.

Datos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) estiman que la presión fiscal de la actividad turística ronda el 23.7%, estimándose que RD$23.70 de cada RD$100 aportados por el turismo a la economía dominicana, van al fisco.

El sector turístico ha afirmado que la propuesta de reforma fiscal “generaría incrementos en todos los costos en los paquetes turísticos y ofertas complementarios, desde los bienes agrícolas hasta los industriales y de servicios, como la electricidad que representa entre el 10 y el 12% de los costos hoteleros”.

Más datos

El turismo es el principal motor de la economía dominicana. Datos de Asonahores arrojan que los aportes de este sector representaron en 2010 el 14% de la recaudación del Estado, que recibió en promedio unos RD$8,360 por cada turista recibido ese año.

España es el tercer inversor en República Dominicana y el primero en el área turística.

Según estimaciones del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), las inversiones de estos europeos en el país desde el año 1996 superan los US$3.434,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario