viernes, 2 de noviembre de 2012

Conmemoran este viernes el Día de los Fieles Difuntos


Este viernes se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una tradición que cada año llena los cementerios del país y de muchos otros países principalmente de tradición católica, de personas que van a visitar las tumbas de sus seres queridos.

La conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración mexicana de origen prehispánico que tiene lugar el día 2 de noviembre, un día después de la celebración del Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Es el día designado en la Iglesia Católica para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Según algunos datos, ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.

LA TRADICIÓN

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En algunos países como Francia la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des morts.

En el caso de la República Dominicana,  es notorio ver en las puertas de los Campos Santos, vendedores de flores y velones de manera más inusual que otros días, con el fin de además de satisfacer las demandas de los visitantes, captar unos pesitos.

En México y en América Central esta celebración se combina con elementos de indigenismo y del sincretismo dando como resultado una original celebración distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

Mientras que en las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario