sábado, 1 de junio de 2013

Advierten que enfoque militarista no soluciona inseguridad ciudadana

SANTO DOMINGO.- El Centro Bonó, en su análisis de coyuntura mensual, advirtió que ordenar la presencia masiva de militares y miembros de las Fuerzas Armadas, como método para enfrentar la inseguridad ciudadana es una vía errada, herencia de Gobiernos militaristas basados en la represión, y cuya consecuencia será el fortalecimiento del crimen organizado en el país.



En un comunicado, el centro de investigaciones sociales explicó que la militarización "exacerba la violencia cotidiana en el espacio público y privado", y en cambio propuso un enfoque de derecho y prevención, donde la seguridad sea total responsabilidad del Estado; la población, desarmada, las compañías de seguridad; disminuidas, y la tenencia de armas por particulares, prohibida.


"Es imprescindible tener una ‘Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana', promover una reforma policial enfocada en la profesionalización de la Policía, reforzar la labor del Ministerio Público y adscribir a éste, órganos especiales de investigación de delitos, como Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que también debe desmilitarizarse", aseguran los técnicos del centro.


Llamaron la atención sobre la criminalización de los pobres, práctica que asocia a la pobreza con la inseguridad y delincuencia. Y llamó como una muestra de desorden que el Ministerio de Obras Públicas haya creado su propio organismo de seguridad.


"El Plan de Seguridad que se ha presentado no parece sustentado en un diagnóstico adecuado de la realidad de la inseguridad en el país", aseguró el centro de investigaciones, bastión de los representantes de la sociedad civil en el país.

(Dlibre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario