jueves, 6 de diciembre de 2012

Gobierno iniciará este mes construcción de 10 mil aulas


Santo Domingo-Con una inversión de 14,700 millones de pesos, el gobierno dominicano tiene previsto iniciar este diciembre la construcción de 10 mil aulas, de un total de 29 mil dispuestas mediante decreto 625-12 por el presidente Danilo Medina, dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

Los centros educativos se iniciarán tan pronto se entregue a los ingenieros responsables el 20% de avance del costo total de las obras, recursos con los que el gobierno dinamizará las economías locales y generará miles de empleos.

Las 372 escuelas que se construirán en esta primera etapa deberán estar habilitadas y equipadas antes del inicio del año escolar 2013-2014 para recibir a los 190 mil niños y niñas que acudirán a las aulas.

En ese sentido, las instituciones vinculadas vigilarán de cerca y de forma constante el cumplimiento de parte de los constructo- res. Se informó que la mayoría de los terrenos donde se construirán las primeras 10 mil aulas son propiedad del Estado y otros del sector privado.

La información la ofrecieron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh; la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el viceministro de Planificación de Educación, Víctor Sánchez, durante el II Encuentro Semanal que organiza la Dirección General de Comunicación con los Medios de Comunicación que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Los funcionarios del gobierno coincidieron al señalar que brindarán la asistencia que sea necesaria a los ingenieros que resultaron ganadores de las obras sorteadas de manera simultánea en todas las provincias del país .

Yokasta Guzmán informó que, por primera vez, la dependencia que dirige ha ocupado un lugar en la agenda política, por rol de vigilar el cumplimiento de la Ley 340-06 .

Dijo que todos los ingenieros y sectores de la construcción que estarán participando en la edificación de las nuevas aulas tendrán que cumplir la ley, para lograr que las metas presidenciales se ejecuten con transparencia .

Por su parte, el ministro Gonzalo Castillo indicó que Obras Públicas suscribirá un acuerdo con el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para que los más de 400 supervisores y fiscalizadores con que cuenta esa cartera sirvan de soporte y guía para que los jóvenes profesionales puedan ejecutar con calidad, en el tiempo establecido, y ajustándose al presupuesto, las obras ganadas en el concurso .

Esto, aseguró, garantiza el éxito del proyecto y de las carreras de estos nóveles profesionales, a la vez que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que perciban se esté cometiendo en la construcción de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario