martes, 2 de octubre de 2012

Haitianos huyen para evitar ser linchados tras muerte de hacendado en Loma de Cabrera ,Dajabón


Dajabón,- Haitianos que habitaban varias comunidades de esta provincia, huyeron despavoridos  hacia su territorio, mientras otros han buscados refugios en destacamentos militares y policiales para evitar ser agredidos por personas que toman represalia por la muerte  hoy del hacendado Rafael peña de 75 años de edad.

Las comunidades donde se han registrados incidentes, aunque nadie  ha resultado herido, son Laja Campeche, donde ocurrió el asesinato de ganadero, Loma de Cabrera de donde era oriundo la víctima, Trinitaria y Las Rosas de Restauración.

En las Trinitarias una comisión integrada por el alcaide pedáneo Guarionex de los Santos y el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento, concejal Víctor Martínez, ocuparon armas blancas y una pistola de fabricación casera, tras la incursión en viviendas de esos indocumentados.

El alcalde la comunidad, pido a las autoridades militares asumir sus funciones, ya que no están haciendo nada para controlar la penetración masiva de todo tipo de extranjeros por nuestra frontera.

En tanto que el regidor hizo un llamado a las autoridades de migración, a fin de que eviten  derramamientos de sangre como está a punto de ocurrir, en ese lugar donde existen más de cuatro mil haitianos indocumentados.

En el municipio de loma de cabrera es el segundo caso con la muerte de una mujer, que se producen de manos de haitianos en las mismas circunstancias en solo nueve días.

Al municipio de Loma de Cabrera se presentó un contingente de policías, militares y miembros del Cesfront, encabezados por el general de brigada Santo  Domingo Guerrero Clase, quienes tratan de evitar hechos lamentables.

A primeras horas de este martes turbas de enardecidos hicieron salir huyendo a decenas de esos extranjeros, armados de machetes, palos y armas de fuego peros no se registraron hechos lamentables.

La situación se registra en medio de que para esta tarde se preparan para dar sepultura al hacendado Rafael Peña, quien fue muerto a machetazos alegadamente por uno de sus trabajadores haitianos en la finca de Laja Campeche del municipio de Dajabón.

Suspenden feria del miércoles

Ante la situación el alcalde del municipio de Loma de Cabrea, Guarionex Genao, anunció la suspensión de la feria que se realiza los miércoles en los mercados fronterizos de referid municipio y Capotillo.

“Hemos tomado la medida para evitar que puedan ocurrir una desgracia porque los ánimos están caldeados”, expresó el ejecutivo municipal.

Pese que la situación se registra en tres de los cuatro municipios que conforman la provincia de Dajabón, se desconoce si para el próximo viernes la feria del mercado fronterizo de Dajabón también será suspendida.

Buscan criminal

Una comisión de autoridades y funcionarios consulares, se trasladó Haití, sonde es buscado el presunto responsable de la muerte del hacendado Rafael peña.

Marciano Mateo, vice cónsul de Juana Méndez, dijo que en la comisión participan, policías de ambos países, autoridades del Cesfront y organismos de inteligencia del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario