lunes, 19 de noviembre de 2012

Procurador dice Danilo tiene en sus manos borrador de normativa de la Policía


Santo Domingo. El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que ya está listo el borrador que regirá la nueva normativa legal de la Policía Nacional, a los fines de ser socializado por todos los sectores.

"Es un proyecto marco interesante que nos permite aclarar los roles de cada quien, sobre todo, en una serie de esferas que tienen que ver con relación Policía-Ministerio Público, relación Policía con Fuerzas Armadas, roles de Policía como uniformada, roles de Policía como Policía investigativa, diferenciación de asuntos internos y desaparición de otras estructuras policiales que durante mucho tiempo han permanecido y que ya han sido agotadas", detalló.

Domínguez Brito dijo que ya que se ha señalado que el gran problema policial es fáctico, de cultura "que tenemos que romper y, en ese segundo aspecto tenemos que tomar grandes decisiones y hay que comenzar con una Policía investigativa elite donde podamos identificar cuáles son las necesidades de hombre que tenemos, probablemente en materia de homicidios pudiéramos tener cien o ciento cincuenta hombres, y creo que es demasiado".

Dijo que la Policía debe tener hombres capacitados, egresados de la Academia Policial para poder hacer en la Policía una verdadera revolución donde "podamos identificar sus capacidades".

Precisó que los roles de las Fuerzas Armadas como ente para garantizar la seguridad nacional, son muy diferentes a los de la Policía Nacional, que deberá tener un rol en materia de seguridad ciudadana, "por eso hemos sostenido que la Policía Turística tiene que estar dentro de la Policía Nacional, no dentro de las Fuerzas Armadas".

"Hay una serie de hechos y de planteamientos que tenemos que revisar, próximamente el Presidente de la República los analizará, todo está en el proyecto que contiene la nueva normativa de la Policía y que estamos presentando a consultores internacionales que también, en esta semana participarán con nosotros para revisar ya toda la propuesta".

Dice que hay indicios de irregularidades en el caso del senador Amable Aristy Castro

Querella de Moreno es "política-partidista"

Francisco Domínguez Brito calificó la querella que interpuso el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del ex presidente Leonel Fernández, "como un documento coyuntural y político-partidista".

"En base a este documento nosotros no vamos a trabajar la lucha contra la corrupción, la lucha contra la corrupción se va a basar en elementos objetivos, concretos y que persigan que no haya impunidad en la República Dominicana", dijo el Procurador.

Al preguntarle si en el documento no se presentan pruebas de fraude, Domínguez Brito explicó "que esa es una posición que Moreno ha sostenido, nosotros estamos llevando a cabo un proceso de investigación en cualquiera de los casos que se nos han presentado, ya sea con los informes de la Cámara de Cuentas, que tenemos varios, y una serie de informaciones que tenemos, pero todo eso se hace de acuerdo a un protocolo".

Dijo que la forma de presentar la querella hace daño a la lucha contra la corrupción y "nosotros no nos vamos a prestar a que sean intereses muy personales de coyunturas, protagonismos, o tal vez oportunismos los que definan la actuación del Ministerio Público".

Al referirse al caso del senador Amable Aristy Castro dijo que hay indicios "serios" en el reporte de la Cámara de Cuentas de irregularidades donde se viola la ley penal y "nosotros hemos actuado". "Los casos hay que verlos con objetividad, yo no quiero que la justicia se haga de ella un circo y que nosotros trabajemos en función de parámetros que no son los que a mí entender deben predominar en el Ministerio Público", aseveró.

Explicó que sus actuaciones están apegadas a las normas jurídicas del país. "Fuimos nosotros que solicitamos el retiro del archivo definitivo del caso del senador Félix Bautista", recordó.

Niega que FBI interrogue a ex de la DNCD

Negó que sea cierto que el FBI esté detrás de seis ex presidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y, agregó que no sabe de dónde salió esa información. "No hay ningún tipo de documento en ese sentido, lo que sí es cierto es que estamos trabajando con autoridades norteamericanas y con autoridades europeas a los fines de que República Dominicana pueda ser limitado al máximo para que sea utilizado como puente para el trasiego de drogas a Europa y los Estados Unidos". Al referirse a las extradiciones, dijo que este aspecto lo va apoyar y va a colaborar con la comunidad internacional. "Para mí eso es vital".


No hay comentarios:

Publicar un comentario