lunes, 19 de noviembre de 2012

Tandas de apagones de hasta 16 horas castigan a comerciantes y amas de casa



SANTO DOMINGO, RD.- Los comerciantes y las amas de casa están con el grito al cielo por la extensa tanda de apagones que reciben a diario, y muchos de los propietarios de establecimientos denunciaron que están a punto de quebrar porque las bebidas y los embustidos se  dañando, y tienen grandes pérdidas económicas. Asimismo, también las micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan en su gran mayoría energía eléctrica, denunciaron que    están a punto de quebrar por los largos apagones, que se sienten con intensidad en casi todas los barrios de la Capital.

Los residentes de los barrios Villa Consuelo, San Carlos, Villa Francisca, Villa Juana, ensanche La Fe, Ciudad Nueva, Kennedy, Mejoramiento Social,  los ensanches Ozama, Luperón y Espaillat, así como Capotillo, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, Invivienda, El Almirante, y Buenas Ventura, entre otros, dijeron sentirse desesperados por los contantes y prolongados apagones que sufren a diario.

El comerciante Elpidio Taveras Ruiz, del Colmado Taveras, destacó que los apagones de 14 y 16 horas que castigan a una gran parte del barrio Kennedy son tan forma desesperante,  que los embustidos que compra ha tenido que tirarlo a la basura, porque las personas  se lo devuelven porque comprueban que están dañados.

El señor Daniel Reyes Carrasco, dueño de un Herrería, en Villa Consuelo, expresó que la energía eléctrica se va a las 7:00 de la mañana y regresa  cerca de las 8:30 de la noche, y a veces se va a las 9:30 y vuelve a la 5:00 de la tarde.

“Yo tengo que hacer chiripas de trabajos que a veces me piden, echándole  gasolina  regular  a una planta que pude comprar hace dos años, y gasto mensual 12 mil pesos en combustibles, así no se puede, esto es una zozobra”, dijo.

La señora Enerolisa Pérez Figuereo, vive en el barrio San Carlos,   conversó con periodistas de El Nuevo Diario y manifestó que los apagones que se dan en esa zona son tan largo, que una gran  mayoría de propietarios de casas ya le pusieron un letrero “se vende” a su propiedad.

Hungría Encarnación, reside en el sector El Almirante, y manifestó que la luz se va a temprana horas de la mañana y regresa a las 7:00 de la noche.

“Así no se puede vivir, mire yo soy un hombre pensionado de Salud Pública, y quiero estar en mi casa tranquilo cogiendo freso con un aire acondicionado  usado que compre, y no puedo, porque no hay luz, yo le dijo a mi esposa que quiero mudarme, pero la casita es propia, y la gente no está comprando tan fácil”, explicó el señor Encarnación.

El dueño del negocio Embustido Rafael, recalcó que su negocio está a punto de quebrar porque él va a la fábrica y compra las mercancías y cuando  la vende el producto está fermentados, y eso es porque la energía eléctrica casi no va a una zona del ensanche La Fe.

“Esto no tiene arreglo, las autoridades prometen y prometen, y todo sigue igual, mi negocio está por colapsar, y no sé qué hacer, porque no puedo comprar una planta eléctrica”.  

Pero no todo la ciudadanía se queja de los prolongados y constantes apagones, la señora Soledad Díaz, destacó que hay una zona de Villa Consuelo que pertenece al Circuito del Palacio Presidencial, y eso hace que la luz casi no se vaya.

“En la calle Barahona esquina María de Toledo casi no hay interrupciones eléctricas, y es porque estamos conectados al circuito del Palacio, y no beneficiamos, contrario a otros sectores que sufren apagones de más de 15 horas”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario