domingo, 11 de noviembre de 2012

COE eleva alerta para ocho provincias por lluvias


Santo Domingo-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la alerta de verde a amarilla para las ocho provincias donde han ocurrido inundaciones por crecidas de ríos y cañadas, debido a las lluvias de los últimos días.

Según el informe del COE, 12,365 personas han sido desplazadas de sus hogares, de estas 15 han sido albergadas en refugios oficiales y 12,350 se encuentran en casas de familiares y amigos. En las últimas 24 horas han resultado afectadas 3,030 viviendas, 3,029 anegadas y una severamente destruida.

Las provincias que están en alerta amarilla son Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, María Trinidad Sánchez y Samaná. También el COE declaró nivel de alerta verde para las provincias Monseñor Nouel y La Vega por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Del mismo modo, hay alerta verde para la costa Atlántica desde cabo Engaño hasta Manzanillo, por oleajes y vientos anormales. El director de COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que según informes de la Oficina Nacional de Meteorología el valor acumulado de lluvias en Monte Cristi en las últimas 24 horas es de 500 milímetros, por lo que recomendó a las personas de que residen cerca de ríos y cañadas tomar  medidas de prevención. En cuanto a las frágiles y pequeñas embarcaciones, recomendó mantenerlas en puerto.

Méndez sostuvo que los daños provocados por las intensas lluvias en las distintas provincias han sido de consideración.

Daños

Por lo menos tres puentes han colapsado en la provincia Puerto Plata por los efectos de los aguaceros que se han registrado en los últimos tres días. El Ministerio de Obras Públicas envió equipos y personal a evaluar los daños, para que esas estructuras sean diseñadas y presupuestadas para su reconstrución, según informó el departamento de comunicación de la entidad.

Precisó que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro, Gonzalo Castillo, para que estos puentes sean reconstruidos en el menor tiempo posible.

Y es que colapsó el puente Baden San Marcos en Puerto Plata y el puente sobre el río Corosos que comunica a Barabas Arriba con esta comunidad.

De igual forma, colapsó el puente Barrabas, mientras que el puente de Nava quedó obtruido por la cantidad de escombros que arrojó el río sobre su plataforma.

En Monte Cristi, 1,200 viviendas resultaron afectadas, en Las Matas de Santa Cruz, 200 y en Santa María 100 viviendas.

En la provincia un total de 4,700 personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos. Mientras que en Puerto Plata  debido a las lluvias caídas en el Municipio de Montellano, 900 viviendas resultaron afectadas por la crecida del Rio Camú, otras 10 en Puerto Plata afectadas por la crecida del Rio San Marcos, también en Luperon 19 viviendas quedaron anegadas por la crecida de la Cañada Luperon y en Imbert resultaron afectadas 500 viviendas debido a la crecida del Río Bajabonico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario