La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, pidió este jueves incluir en el proyecto de reforma fiscal, el aumento de los impuestos de la expedición y renovación de licencia de armas de fuego, actualmente en discusión, lo que a su juicio contribuirá a la disminución de la violencia contra las mujeres y de los feminicidios.
En una instancia enviada al Ministerio de la Presidencia, Germán pide que se aumente el 50% de los impuestos por concepto de renovación de porte y tenencia de arma y el 100% para la obtención de licencias nuevas.
La funcionaria manifestó que esa forma de captación de recursos incrementará la cuota que dispone la ley 88-03 sobre Casas de Acogida, para prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia, que establece que el 1% de las recaudaciones de los impuestos por la expedición y renovación de licencias de armas de fuego sean destinados a dichos refugios.
Dijo que si se elevan los impuestos por concepto de porte y tenencia de armas de fuego, se logrará que no se incentive la compra de esos artefactos.
Entiende que esto permitirá que menos mujeres sean sometidas a amenazas, torturas físicas y sicológicas con las mismas, evitando sean asesinadas.
Consideró que el porte de armas de fuego por los agresores aumenta el riesgo de las víctimas de violencia intrafamiliar y contra las mujeres, ya que las víctimas son sometidas al control y poder que determina el agresor, y no ponen resistencia por el temor de perder la vida.
La funcionaria sugirió además al Ministerio de Interior y Policía revisar y supervisar con estricto control los mecanismos utilizados para la expedición de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego, al evaluar a las personas que solicitan las dichas licencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario