lunes, 22 de octubre de 2012

Mantiene alerta por onda tropical con 90% posibilidades convertirse en ciclón


Santo Domingo-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se mantiene vigilando la evolución y desarrollo de un área amplia de baja presión sobre el mar Caribe y al suroeste  del país, que tiene un 90 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En su boletín la Onamet explica que ese sistema de baja presión asociado a una onda tropical provocará aguaceros con tronadas hacia las regiones Suroeste, Noroeste, Sureste, Noreste y la Cordillera Central.

En ese sentido, se mantiene la alerta para los residentes cercanos a ríos arroyos y cañadas en las provincias Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, ante posibles desbordamientos de Ríos, inundaciones, así como deslizamiento de tierra.

El sistema de baja presión se espera que se mueva lentamente hacia el Oeste/suroeste y se torne casi estacionaria al sur de Jamaica.

Agrega que para mañana martes, se espera un notable incremento en la intensidad de los aguaceros en la medida que el campo nuboso  que acompaña a la baja presión, se acerque a nuestro territorio, próximo a las regiones Suroeste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza” advierte.

“Una onda tropical interactuando con una baja presión en los niveles altos, está produciendo un área de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada a unos 1350 kilómetros al Este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores. Esta actividad tiene un 50% de potencial para desarrollarse en ciclón tropical. “Este sistema no ofrece peligro para el país”.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos tronadas y en ocasiones ráfagas de viento hacia las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, Pedernales, José de Ocoa, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, duarte, Hato Mayor y Monte Plata.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas en la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario