domingo, 21 de octubre de 2012

JCE defiende manejo plan pensiones


La Junta Central Electoral (JCE) defendió anoche la solidez y el buen manejo que se le da al plan de retiro y pensiones de sus ex funcionarios y empleados.

La institución afirma que desde su creación en 2002, durante la presidencia de Manuel Ramón Morel Cerda, el plan creció de RD$200 millones a un activo de mil 415 millones de pesos y recibe en la actualidad de nueve a diez millones de pesos al mes de intereses por préstamos a empleados y depósitos bancarios.

En respuesta a declaraciones del doctor Manuel Ramón Morel Cerda, expresidente de la JCE, afirma que el plan se maneja en función del reglamento que lo creó.

En visita a El Nacional, el director del plan, Rafael Díaz Ortega; el director Financiero, Diógenes Ogando; Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE, y Félix Reyna, director de comunicaciones, explicaron que todos los años se hace un informe actuarial, por la firma Hernando Pérez Montás, y es distribuido entre sus miembros.

Dijo que el representante de los pensionados es Luis Ramón Cordero, escogido por sus miembros.

“Y los gastos mensuales del plan de retiro y pensiones no llegan ni a un 50 por ciento.”, expresó Díaz Ortega, quien dijo fue nombrado por Morel Cerda en el puesto hace 10 años.

Los funcionarios de la JCE salieron al frente a las declaraciones del ex presidente de la JCE, Morel Cerda, quien pidió a la Procuraduría una exhaustiva investigación al plan de pensiones al ententer que hay usos irregulares. Morel Cerda fue pensionado con 117 mil pesos mensuales en base a ese plan, lo cual dijo no es suficiente para sus gastos.

El licenciado Díaz Ortega aclaró que el crecimiento de los recursos del plan obedecen a que en 2007 recibía por concepto del seis por ciento del aporte a los empleados alrededor de dos millones y aumentó a cinco millones, y es fácil comprobarlo porque se integró a los empleados de las oficialías del Estado Civil.

Habla Ogando

El licenciado Ogando, director financiero de la JCE, manifestó que el reglamento del plan de retiro es claro y dice que antojadizamente no pueden elevar la pensión que se le otorgó en el pasado, porque es en base al sueldo que percibía al momento de su retiro.

Asimismo, Ogando leyó una comunicación que le envió a la JCE por ex miembros de ese tribunal en diciembre pasado donde reconocía el manejo pulcro, la solidez y el crecimiento, y pedían que sus pensiones sean revisadas por el costo de la vida.

Ogando también dijo que en otras oportunidades la JCE ha recibido préstamos para cubrir el montaje de las elecciones, monto que han sido pagados con intereses superiores a los que otorga el Banco de Reservas.

“O sea, que resulta más rentable prestar a la propia JCE, porque el pago es garantizado y por la rentabilidad”, aseguró Ogando.

La JCE subió a su portal digital el jueves pasado el listado de los favorecidos con el plan de pensiones a solicitud de Participación Ciudadana, Noticias SIN y José Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario