Los especialistas medioambientales Domingo Abreu y Luis Carvajal pidieron hoy al Ministro de Medio Ambiente, que no conceda el permiso ambiental a la empresa Falcondo Xstrata Nickel para explotar la Loma Miranda.
Luis Carvajal, Presidente de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que más de 400,000 personas beben del agua de la cuenca de la Loma Miranda y que una eventual explotación desplazaría a unos 14,000 productores agrícolas.
“El argumento de Xstrata Nickel es que en La Peguera se ha agotado comercialmente el nickel. Corremos el riesgo de que nuestra agua este controlada políticamente por un grupo de mineras”, expresó Carvajal al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.
El ambientalista, valoró la sentencia emitida por un tribunal de La Vega que prohíbe a Falcondo Xstrata Nickel a continuar la exploración de Loma Miranda, y aseguró que el recurso de amparo sometido por varias organizaciones, se basaba en la violación de la empresa minera a tres derechos fundamentales.
De su lado, Domingo Abreu, representante de la Asamblea Nacional Ambiental, manifestó que la Cordillera Central es fundamental para el desarrollo ambiental del país, y lamentó que en estos momentos esta estructura ambiental está en la mira de varias empresas mineras del país, por el oro y plata que allí existe.
“Desaparecer la Loma Miranda implica desaparecer un relieve hidrográfico importante”, manifestó Abreu, también entrevistado en “Líderes”.
El especialista señaló que una explotación de la Loma Miranda dañaría los suelos productivos, “y eso es lo que los mineros no entienden”.
“Los ambientalistas nos oponemos a todo lo que haga daño. En este caso la explotación daña suelos productivos. La necesidad es conservar suelo y agua. No solo por las necesidades actuales sino también por las futuras”, dijo.
Tanto Abreu como Carvajal abogaron por una mayor transparencia en la política minera y favorecen una revisión de la Ley de Minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario