PUERTO PRÍNCIPE- Miles de personas, incluyendo muchos docentes, se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití contra el aumento del precio de los alimentos, coreando consignas hostiles hacia el presidente Michel Martelly, constató la AFP en el lugar.
Durante dos semanas, Martelly, un excantante popular que asumió el poder en mayo de 2011, se ha enfrentado a un movimiento de protesta que lanzó a miles de personas a la calle para denunciar la falta de reacción del gobierno frente al encarecimiento de los bienes de consumo.
Convocados por los sindicatos, cientos de docentes desfilaron el viernes sin incidentes en las calles de la capital y de la ciudad de Gonaïves (norte) para exigir mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios.
En Puerto Príncipe, cientos de jóvenes se juntaron con los docentes para lanzar consignas hostiles contra Martelly, exigiendo su renuncia. “Martelly se debe ir, nos engañó. Hay corrupción en el gobierno”, decían los manifestantes que marchaban bajo un sol abrazador.
En la ciudad de Les Cayes (sur), cientos de personas también protestaron contra el gobierno custodiadas por la policía para evitar enfrentamientos con grupos de partidarios del presidente, según periodistas de radios locales.
“La policía ha supervisado la manifestación hasta el final y fue capaz de evitar un choque entre las dos partes”, explicó un periodista consultado telefónicamente.
Los docentes que se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe -una semana después de la vuelta a clases en Haití- demandaron a las autoridades implementar programas sociales para ayudar a los educadores.
“Representamos a una clase de empleados importantes para el desarrollo de Haití, merecemos un nuevo estatus”, indicaron los docentes en una declaración remitida a los legisladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario