El triunfo electoral del presidente Hugo Chávez, quien obtuvo el domingo un nuevo mandato de seis años, es una mala noticia para la democracia en América Latina, en medio de pronósticos de que algunos de sus más cercanos aliados ahora estarán más dispuestos a profundizar el “Socialismo del Siglo XXI” en sus propios países.
Analistas dijeron que la Revolución Bolivariana pasó una importante prueba en los comicios del fin de semana, al derrotar lo que hasta ahora ha sido la más seria amenaza electoral presentada por la oposición.
El resultado brinda réditos políticos a sus más cercanos aliados en la región y constituye un gran alivio para el régimen de los hermanos Castro en Cuba, ya que remueve el riesgo de que Venezuela ponga fin a los envíos de petróleo subsidiado, que con un valor de más de $5,000 millones al año mantienen a flote la economía de la isla.
“El resultado de ayer no son buenas noticias para las democracia de America Latina, las democracias entendida no solamente por el acto de votar, sino como el balance de los poderes del Estado”, declaró Roberto Izurieta, director de Proyectos latinoamericanos para la Escuela de Post Grado de Gerencia Política (GSPM), de la Universidad George Washington.
“Va a reforzar lo que ha estado ocurriendo. Los líderes que están en la corriente política de él [Chávez] se sentirán entusiasmados, reanimados, motivados para continuar en está línea que son proyectos políticos que tienen serios cuestionamientos democráticos”, sostuvo.
Chávez, quien había anunciado previamente que de ganar los comicios terminaría por instaurar su revolución socialista, ha sido un campeón de la causa izquierdista a lo largo de América Latina, promoviendo la independencia de la región de lo que él llama el imperialismo estadounidense.
Su gobierno, que ya lleva 14 años en el poder, también se ha visto en vuelto en varios escándalos de ingerencia en las políticas internas de sus vecinos, con acusaciones de que financia en esos países potenciales líderes locales que posteriormente pueden llegar hasta la presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario