miércoles, 12 de junio de 2013

La circulación del virus AH1N1 se extiende a 13 provincias

Santo Domingo-La circulación del virus de la influenza AH1N1 continúa extendiéndose en las diferentes provincias del país, notificándose su presencia en unas 13, mientras que lo que va de año el sistema de vigilancia centinela ha captado 603 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 22, hasta el pasado día 6, en el país se han registrado ocho defunciones confirmadas del virus gripal AH1N1, mientras que dicho virus fue confirmado en 15 de 19 casos investigados por laboratorios, incluidas dos de tres muertes estudiadas.

Las provincias donde el virus se encuentra circulando son Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Azua, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

En lo que va de año en el país se han notificado 948,355 casos de infección respiratoria aguda y 15 defunciones.

El boletín establece que las dos muertes confirmadas corresponden a embarazadas de 24 años de edad, una residente en Santo Domingo Este, atendida en el Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Minas y otra de Monte Plata que se atendió en el Hospital Luis Eduardo Aybar.

Indica que en el segundo trimestre del año, período en el que ha aumentado la circulación de influenza, se han confirmado ocho defunciones por influenza AH1N1, mientras que en el primer trimestre se confirmó una sola defunción. Entre las ocho personas muertas entre abril y junio cuatro eran embarazadas.

El informe epidemiológico, colgado en la página web del Ministerio de Salud Pública, recoge además como evento importante internacional el alerta que hace la Organización Mundial de la Salud sobre el incremento de la actividad de influenza estacional en el hemisferio Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario