lunes, 17 de junio de 2013

Refuerzan vigilancia tras inicio paralización del mercado fronterizo de Dajabón

Dajabón-Tal como se había planificado, desde las 6:00 de la mañana se inició el paro general de actividades comerciales en el mercado fronterizo de esta ciudad, en rechazo a la prohibición de las exportaciones de productos avícolas hacia Haití.

Las instalaciones del mercado fronterizo se mantienen cerradas, como parte del apoyo que está brindado el ayuntamiento municipal a la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón.

El área ha sido reforzada por miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y por la Policía Nacional.

Los comerciantes mantienen bloqueada la entrada al mercado, con carpas, vehículos y ellos están apostados con pancartas, en algunas de las que expresan que  “si no hay pollo no hay frontera”; “Asociación Independiente de Pollos Congelados no aceptamos chantaje con los pollos y huevos, exigimos respeto a nuestro presidente Danilo Medina”.

En tanto que en la explanada de la Aduana dominicana se encuentra una gran cantidad de vehículos con placas haitianas, entre ellos camionetas, camiones y autobuses cargadas con mercancías, a la espera de poder cruzar a su país de origen.

Este lunes solo han cruzado algunos haitianos con documentos, pero no en vehículos

Mercado Elias Piña
Mientras que en Elias piña las actividades comerciales en el mercado fronterizo de esta población son completamente nulas, lo que indica que el paro convocado para este lunes por los vendedores y comerciantes de toda la línea fronteriza de la República Dominicana fue escuchado.

                                                   
A las siete de la mañana de hoy parecía que todo sería normal, ya que los vendedores haitianos que residen en Comendador sacaron sus mercancías, y se preparaban para colocarlas en mostradores, aunque los vendedores que llegan desde el vecino país no se le permitió la entrada por la puerta que está ubicada en Carrizal.


Los Comerciantes desde Las Matas de Farfán y desde Haití vinieron a Comendador y estaban colocando sus mercancías, , pero tuvieron que regresar a su lugar de origen, expulsados por las fuerzas por los comerciantes de pollo y huevos de esta localidad.
     La paralización del intercambio comercial es en protesta por la medida de Haití que prohibe la entrada de pollos y huevos, entre otros productos dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario