martes, 11 de junio de 2013

Productores de huevos y gallinas advierten prohibiciones haitianas incitan al contrabando

 La Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) y la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana (APROHUEVORD) denunciaron este lunes que las medidas dispuestas por el gobierno haitiano solo  tienen por objeto incrementar el contrabando, “actividad de donde se nutren importantes mafias en perjuicio del pueblo haitiano”.

“Nada de lo que dicen las autoridades haitianas es cierto, ya que el virus AH1N1, es uno  existente en la República Dominicana que solo ataca a humanos y no a las aves”, precisaron José Pichardo y Wilfredo Cabrera, representantes de ASONAPROP y APROHUEVORD, respectivamente.

A través de un comunicado, manifestaron que al parecer, las autoridades haitianas están vinculando el brote del virus de la influenza AH1N1 (o gripe porcina), con el virus de la gripe aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS define a la gripe A H1N1 como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, y a la gripe aviar como “una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”, señalaron Pichardo y Cabrera.

Señalaron que hasta el momento, la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviaria.

“Haití se aprovecha de cualquier situación  para bloquear nuestro comercio legal y forzar al contrabando.  El país vende en Haití más de 20 millones de unidades de huevos al mes y un millón de unidades de pollos”, aseguraron los productores de huevo y gallinas.

Agregaron que esta situación la hacen de manera descabellada solo para proteger las importaciones  de huevos desde Estados Unidos y en ningún momento para abaratar la comida de la población haitiana.

Pichardo y Cabrera apuntaron que las autoridades haitianas han procedido de manera sospechosa y han prohibido la entrada de todo tipo de carnes, incluyendo la de chivos.

SENADOR VARGAS

De su lado, el Senador de Espaillat, José Rafael Vargas, expresó que esta decisión del gobierno haitiano es una agresión económica injustificada contra la República Dominicana en vista de que la prohibición no tiene ningún sentido clínico, porque si fuéramos a tomar medidas por asuntos epidemiológicas el primer país afectado fuera Haití.

“Imaginemos que la República Dominicana cerrara la frontera para evitar el ingreso de nacionales haitianos causantes de vectores de una cantidad de enfermedades cuyos costos son soportados por los bolsillos de los dominicanos” manifestó el Senador Vargas.

Sostuvo que en todo caso, esas acciones de las autoridades haitianas impulsan el contrabando a través de su frontera, pues la realidad es que un huevo entrando legal y hasta de contrabando a Haití es mucho más barato que el que entra desde Estados Unidos a Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario