miércoles, 22 de mayo de 2013

DE ÚLTIMO MINUTO: Segundo caso de Virus H1N1 en San Francisco de Macorís


Alarma luego de detectarse el segundo caso del virus  H1N1.


La joven Michel Morel de 18 años quien se encuentra en estado de gestación fue traslada de urgencia a  Santiago por  presentar los síntomas característicos del Virus H1N1.

El primer caso del Virus H1N1 se confirmó  con la joven   Yaritza  Mercedes  de 13 años embarazada de 7 meses, quién fue diagnosticada con dengue en el hospital San Vicente de Paúl, luego  trasladada en estado de gravedad al Hospital Cabral Y Báez ,donde tuvo que practicársele la cesaría de emergencia posteriormente, allí certificaron su deceso por neumonía. Dos días más tarde murió la criatura.

Tanto la madre como el recién nacido estaban contagiados con H1N1.


La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de  Influenzavirus tipo del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

La gripe A(H1N1) se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito,


Cualquier virus de la gripe puede propagarse de una persona a otra cuando:

Alguien con gripe tose o estornuda hacia el aire que otros inhalan.

Alguien toca una perilla de la puerta, un escritorio, un computadora o mostrador que contiene gérmenes del H1N1 y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

Alguien toca el moco mientras cuida de un niño o un adulto que esté enfermo con el virus de la gripe H1N1.

Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas en el paciente:

-Dificultad extrema para respirar.

-Vómitos o diarreas persistentes.

-Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.

-Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.

-Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario