miércoles, 9 de enero de 2013

Desalojan a dominicanos en consulado en Haití por tensión en la frontera


DAJABÓN, República Dominicana.- La Policía de Haití evacuó este miércoles a los empleados del consulado dominicano en Ouanaminthe después de que un grupo de haitianos enardecidos se presentara a esa oficina y les advirtiera que abandonaran el lugar o que, de lo contrario, lo harían por la fuerza, confirmaron fuentes diplomáticas y castrenses.
Una fuente del consulado declaró a periodistas que el personal fue trasladado a territorio dominicano por el área de la zona franca de capital dominicano que opera en la localidad haitiana de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste).
Para dispersar a los haitianos la Policía lanzó gases lacrimógenos, confirmó a Efe un oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que formó parte del batallón de soldados que esperaron y auxiliaron en territorio dominicano a los empleados de la sede diplomática.
La fuente precisó que la acción se tomó como medida de seguridad.
Desde el pasado domingo miles de haitianos, la mayoría indocumentados, están aglomerados en la frontera con la República Dominicana para presionar que se les permita ingresar a territorio dominicano para trabajar en plantaciones agrícolas.
Los indocumentados están acompañados del presidente de la ONG Solidaridad Fronteriza, el jesuita Regino Martínez, quien reiteró hoy que mantendrá firme su posición, alegando que algunos de los extranjeros llevan hasta cinco años trabajando en el país y que, incluso, han procreado hijos en la nación.
En el lugar se encuentran, según esta ONG, 1.080 haitianos, pero las autoridades señalan que otros miles se han sumado tratando de aprovechar la confusión para ingresar al país.
Efe observó hoy a militares e inspectores de Migración apresando y devolviendo a su país a decenas de haitianos indocumentados que desesperados trataban de burlar la vigilancia para entrar a territorio dominicano.
Mientras que grupos comunitarios y de asociaciones de comerciantes advierten de que incrementarán las protestas en el lugar si no se busca una solución al conflicto que ya está afectando el comercio en la zona.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario