jueves, 6 de diciembre de 2012

SP abrirá 16 nuevos hospitales y ampliarán Atención Primaria


Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, anunció ayer una serie de acciones para impactar positivamente en la salud de los dominicanos, entre las que figura la apertura de 16 nuevos hospitales, entre esos figura el Oncológico, y en la Plaza de la Salud.

Se proponen reducir la mortalidad materna infantil, así como mejorar la calidad de la atención y los servicios.

Igual incrementarán los controles de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, a fin de que estos pacientes tengan garantizados sus medicamentos.

Esperan impactar en la Región Cero, conformada por el Gran Santo Domingo y Monte Plata; la 1, compuesta por San Cristóbal y Baní; la II, Puerto Plata y Espaillat, y la VI, San Juan, Elías Piña y Azua. La idea es evitar complicaciones o que esos enfermos caigan en un accidente cerebrovascular.

Atención Primaria

Entre otras metas proyectan una visión integral de la atención a través de las Unidades Primarias, que rondan las mil 730 y requieren de unas 300 más, con las que completarían unas 2 mil, donde se podría detectar el 80 por ciento de las enfermedades de los pacientes.

Freddy Hidalgo también anunció la formación de unos 3 mil nuevos promotores para trabajar en la salud preventiva.

El funcionario habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Rafael Shifino, Nelson Rodríguez y Arturo Berroa, viceministros de Salud Colectiva; de Redes y de Salud Ambiental, respectivamente, y Eduardo Rosario, director de Comunicaciones Estratégicas.

Hidalgo destacó la importancia del servicio las unidades de Atención Primaria, que en cada una podría concentrar unas 500 ó 700 familias, donde se registrarían datos generales y antecedentes mórbidos que pueda tener el paciente, como además fortalecería la participación con la comunidad.

De acuerdo con Hidalgo, esta debe involucrarse en esa labor, que por desconocimiento deja de recibir atenciones, como es el análisis de Papanicolau y cáncer de próstata, que son gratuitos, y a partir de los cuales se pueden descubrir otros males de salud. Insistió en que debe haber un Comité de Salud por parte de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario