sábado, 10 de noviembre de 2012

Detienen a 24 asociados a José Figueroa Agosto en Puerto Rico


San Juan-Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvieron ayer a 24 personas en Puerto Rico asociadas a la organización criminal de José Figueroa Agosto “Junior Cápsula”, arrestado en San Juan en julio de 2010 y que fuera uno de los narcotraficantes más importantes del Caribe .

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó, según recoge la edición en internet de El Nuevo Día, que las detenciones se produjeron en respuesta a 28 órdenes de arresto contra individuos ligados a la organización criminal que dirigió Figueroa Agosto .

En toda la isla
Las órdenes de arresto se llevaron a cabo en las localidades de Caguas, Bayamón, Carolina, Corozal, Guaynabo, Loíza, Naranjito, San Juan, Toa Alta y Vega Baja, en una operación que incluye otras tres dictadas contra tres individuos residentes en República Dominicana .

“En el día de hoy le estamos dando un golpe mortal a esta organización arrestando a personal que estuvo envuelto en la parte de transportación y lavado de dinero”, dijo Meléndez .

Aclaró que el operativo se incluye en una investigación iniciada hace cuatro años y que ha supuesto la confiscación de 12 millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo .

Meléndez señaló que durante la operación se confiscaron además tres toneladas de cocaína. El funcionario explicó que la organización introducía la droga en Puerto Rico desde República Dominicana a través de pequeñas embarcaciones, en contenedores de carga y vuelos comerciales .

Los detenidos pertenecen al resto de la banda criminal que encabezaba Figueroa Agosto, detenido en julio de 2010 en San Juan, durante una operación conjunta de agencias estadounidenses y la Policía de Puerto Rico que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante. A Figueroa Agosto se le atribuye haber dirigido una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a República Dominicana, desde donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico .

La detención de “Junior Cápsula”, que operaba desde República Dominicana, siguió a la que se llevó a cabo en septiembre de 2009 contra Ángel Ayala Vázquez, “Angelo Millones”, que distribuía parte de la cocaína que “Junior Capsula” traía a Puerto Rico .

TRIBUNAL REBAJA PENAS A VINCULADOS A NARCO
(Ramón Cruz Benzán)
Con el voto disidente del juez Antonio Sánchez, los magistrados de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito rebajó a cinco y siete años de prisión las condenas que les habían sido impuestas de 15 y 12 años a los implicados en la red de lavado de activos del capo puertorriqueño José Figueroa Agosto .

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Hernández Victoria, condenó a Eddy Brito, Sammy Dahuajre, Juan José Fernández Ibarra y a Ivanovich Smester, a cinco años de prisión, mientras que a Mary Peláez, se le redujo la condena a siete años .

El tribunal confirmó la sentencia a Madeline Bernard quien había sido condena a prisión domiciliaria .

Sammy Dahuajre, Mary Peláez, Ivanovich Smester y Juan José Fernández habían sido condenados, en septiembre del 2011, a 15 años de prisión y Eddy Brito a doce .

No hay comentarios:

Publicar un comentario