sábado, 10 de noviembre de 2012

Caen mas de 40 jóvenes a manos de la policía en “intercambio de disparos” en lo que va de año


Del 16 de agosto a la fecha asciende a 40  el número de jóvenes que han muerto en los denominados “intercambios de disparos” con agentes de la Policía Nacional, a pesar de que el presidente Danilo Medina dijo en su discurso de toma de posesión que no quería que ningún joven perdiera la vida, e incluso se comprometió a impulsar una “reforma integral de la Policía” para evitarlo.

“No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, no quiero más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia”, afirmó ante la Asamblea Nacional.

“Y para lograrlo, en primer lugar, impulsaremos la Reforma Integral de la Policía Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía. Quiero una nueva Policía para nuestro país, una Policía moderna, en la que se respete el escalafón y el mérito”, explicó.

Cifras.  Sin embargo, del 17 al 31 de agosto murieron ocho jóvenes en “intercambios de disparos”. Para septiembre la cantidad se elevó a 15; en octubre perecieron 12 y en los primeros nueve días de noviembre se registraron cinco muertes.

El general Máximo Báez Aybar, en ese momento vocero policial, anunció el 17 de agosto que Manauris Tairobis González Pérez, de 27 años, fue abatido en enfrentamientos con  agentes cuando supuestamente intentaba atracar al cabo de la Policía Wili Cabral Pión y su esposa Quetsi Félix Cuevas, en un hecho registrado en la Autopista de Las Américas.

Ese mismo día,  en La Vega, policías ultimaron frente a la fortaleza la Concepción a dos  hombres identificados como El Gordo y El Socio, cuando supuestamente intentaban secuestrar y asesinar a otro por un alegado tumbe de drogas.

En tanto en Santiago, tres  hombres que supuestamente asaltaron una banca de lotería en el Ensanche Libertad y cargaron con más de RD$22 mil fueron perseguidos por una patrulla que los mató en la avenida Cuesta Colorada.

Mes sangriento. Durante septiembre los intercambios aumentaron. Hubo seis  muertes en el Cibao, cuatro en Higüey y cinco Santo Domingo.

Walys García López, de 32 años, residente en Los Guaricanos, y Johanser Arias Martínez, de 26 años, de Villa Mella, fueron ultimados cerca del Aeropuerto Internacional de las Américas. La Policía dijo que los jóvenes asaltaban pasajeros que venían del aeropuerto.

También  agentes policiales  mataron en el sector Vuelta Larga  de Imbert, Puerto Plata, a  Rafael Martínez Muñoz, de 42 años; Misael Elazar González, de 29 y un tercero que no fue identificado, a quienes perseguían por la presunta comisión de  asaltos y un robo a mano armada.

En el sector Los Platanitos de Santiago, la Policía mató en un supuesto enfrentamiento a José Joel García Rodríguez  (Choco y/o Chocalate), acusado de  vender  drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Félix Antonio Paulino Ramírez, de 22 años, y Ángel Luis Díaz Almánzar, acusados de  robo y de otros hechos criminales   fueron muertos el domingo 16 de septiembre cuando supuestamente enfrentaron a tiros a dos patrullas en el Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional,  y en Invivienda, Santo Domingo Este. Según la Policía, los presuntos delincuentes operaban en una banda junto con internos de la cárcel de Najayo y eran buscados  por la muerte del taxista Aníbal Beltré,  asesinado el viernes 14 para robarle el carro.

Mientras el 22 de septiembre los hechos se registraron en Santiago y La Vega. Cándido Durán Valerio, buscado con orden de arresto por el asesinato del comerciante coreano Sung Chul Lee, de 41 años, y la comisión de múltiples hechos violentos y delictivos, fue muerto en  el sector Bella Vista, de Santiago, al alegadamente enfrentar a tiros una patrulla  que trató de arrestarlo.  Alfredo Corcino Santiago, de 20 años, murió   a manos de una patrulla en La Vega, según la Policía. Se le imputaba haber penetrado, junto a otro que logró escapar, a la residencia del casacambista Francisco Núñez Tapia.

Por último en ese mes hubo cuatro muertos en Higüey: Anthony Reyes, de 20 años, y Yeuris Ciprián de 17, quienes presuntamente tenían fichas por robo y otros dos no identificados, de 23 y 24 años, quienes le habrían robado una motocicleta a una señora.  En La Zurza, policías mataron a un joven apodado Yuyan, quien según la Policía era distribuidor de drogas y había participado en crímenes.

El 4 de octubre  Rafael Jonathan Alejo Núñez “Yonito”, un supuesto sicario al servicio del narcotráfico fue ultimado en la Autopista Duarte, próximo a Bonao.

El día 5 la Policía mató en un enfrentamiento a Santiago Batista Díaz, de 29 años, luego de que supuestamente  huyera  a bordo de un camión con persianas y otros metales de un negocio del sector Los Frailes II, que había asaltado.

Globin  Cedeño (Globito), de 23 años, cayó abatido con disparos en el tórax. La Policía dijo que el joven se fugó  del Centro de Corrección y Rehabilitación “Anamuya”, de Higüey.

El 18 de octubre  fue ultimado en Villa Duarte Eliecer Andújar de los Santos (Marucho), de 20 años, quien según oficiales mató al segundo teniente Manuel Matos Batista en Villas Agrícolas.

Con  la misma suerte corrió Luis Manuel Pinales de los Santos (Chepito), de 19 años, quien se había fugado de Najayo Menores.

En intercambios de disparos murieron entre el 21 y 31 de octubre Wander José García (Gambao), de 33 años; Douglas Presinal, Saúl Nova, Dalvin Ramón Emilio Abreu Esquea, Yeri Antonio Ortiz López, Marcos y Noel Brito, de 23 y 20 años.

Zoom

En noviembre

En  Brisas del Norte, Boca Chica murieron  Luis Miguel Castro, de 23 años, y Wilmer Rafael Frías, de 25, quienes según informaciones enfrentaron a la Policía tras matar a otros dos por droga. En La Romana, Melvin Payano Nieves fue muerto en una persecución.

Comisión de reforma

El presidente Danilo Medina nombró una comisión para trabajar el proyecto de reforma policial. La integran Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia;  José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito,  Procurador General de la República;  José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, y  Franklin Almeyda, asesor del Presidente en seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario