miércoles, 10 de octubre de 2012

Grupos llamarían a paro si aplican reforma fiscal


Las centrales sindicales llamarán a huelgas, marchas y a paros de la población si el Gobierno aplica  la reforma fiscal presentada por el presidente Danilo Medina en el Consejo Económico y Social (CES).


Así lo advirtió este miércoles Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quien consideró que “si el paquetazo fiscal es aprobado por el Congreso Nacional como se presentó al país, esta contribuirá más a destruir la clase marginada y a los sectores productivos de la nación”.

Anotó que “si el Gobierno impone la reforma fiscal como está planteada y no responde al compromiso que se estableció en el Consejo Económico y Social, de promover una reforma integral que transparente la calidad del gasto público, incentive la inversión social y el desarrollo del país, estamos dispuestos a salir a las calles”.

Ramos subrayó que esa reforma afectará las empresas de zonas francas lo que va a atentar contra miles de manos de obra que laboran en esos parques industriales.

Explicó que si se aplica el 10 por ciento a los beneficios generados por las zonas francas, eso atentaría contra las empresas y se marcharían del país, por lo que miles de dominicanos se quedarían sin empleo, además de que se violaría la seguridad jurídica. Dijo que ese gravamen no se establece en ninguno de los países de Centroamérica.

Externó preocupación sobre la propuesta de aumento de impuestos planteada por Gobierno porque lo que se persigue es tapar con parches los desaciertos de “una política que provocó un agujero fiscal por el despilfarro, la corrupción, la duplicidad de gastos, las violaciones a las leyes de control interno, de presupuesto, de inversión pública, de contabilidad gubernamental”, y otras.

Señaló Ramos que la reforma fiscal incluye penalizar con el alza del Itebis el azúcar, el pan, el aceite, carne de vaca, pollos vivos, chocolate, agua, pescado, bacalao, entre otros productos básicos, además de que adiciona un impuesto selectivo de 16% el consumo del gas de uso doméstico.

Afirma que la pieza va a concentrar riqueza porque se diseñó para que los  ricos puedan acumular más riqueza sin pagar los impuestos que corresponden a su nivel de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario