martes, 16 de octubre de 2012

Evangélicos y juristas rechazan modificación al Código del Menor


Santo Domingo-La modificación al Código del Menor, para el endurecimiento de las penas contempladas a los infractores que no han alcanzado la mayoría de edad, fue hoy tema de debate en una mesa redonda convocada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) y también en un encuentro con la prensa de del Consejo Evangélico Dominicano, que agrupa iglesias evangélicas. En ambos casos predominó la oposición a que las sanciones contra los menores sean endurecidas.

El ex presidente del Centro Juan 23, Manuel Olivero, manifestó hoy que los infantes deben ser excluidos de toda sanción legal y que en el caso de los adolescentes se requiere un incremento proporcional a los hechos cometidos. Olivero ofreció estas declaraciones al referirse a la modificación a la Ley 136-03 o Código del Menor, como han propuesto varios legisladores, durante la mesa redonda organizada por FINJUS.

Dijo que el Estado debe crear mecanismos e instituciones como forma de reinserción para los adolescentes.

Mientras que, en la misma actividad,  Ricardo Rojas León, presidente de la Asociación Dominicana de Derecho Procesal, indicó que, de aprobarse la modificación, el país sería el segundo de América Latina en imponer mayores penas a ese sector de la población. Definió el aumento de la pena como injustificable desde el punto de vista social.

EVANGÉLICOS
A su vez, el Consejo Evangélico Dominicano, también rechazó el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la Ley y pidió que las autoridades pongan más atención a las familias.

El presidente de la entidad que agrupa iglesias cristianas, Rafy Paz, explicó que el incremento de las penas no soluciona el problema y dijo que con la modificación los congresistas irían en contra de los principios generales de protección a la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario