sábado, 20 de octubre de 2012

Danilo Medina destituye al Contralor; sería señal para funcionarios que se equivoquen

Rafael Antonio Germosén Andújar ,
 nuevo Contralor de la República

ANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina destituyo ayer al contralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, dejándolo sin funciones, y designó en su lugar el auditor Rafael Antonio Germosén Andújar. El mandatario toma la decisión semanas después de que NG Cortiñas  fuera el centro de una encendida polémica pública,  al descubrirse que se hizo otorgar una pensión con una alta suma en su condición de ex superintendente de Bancos. Se recuerda que el ex contralor general de la República se pensionó con RD$651,000 mensuales y dispuso otras para 49 funcionarios en su antigua posición de la Superintendencia de Bancos, pero  luego renunció a la pensión por las presiones de distintos sectores del país, incluido de su propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) había revocado las referidas pensiones ante las protestas y rechazo de la sociedad civil y de la prensa que criticaba que mientras altos funcionarios se  pensionaban como sumas exageradas, miles de ex obreros cañeros no conseguían ser pensionados ni con RD4,000 al mes.

Con la destitución, el presidente Danilo Medina estaría enviando un meta mensaje a sus funcionarios, de que si cometen algún acto indecoroso desde sus posiciones,  correrían la misma suerte  de NG Cortiñas.

La disposición de Medina se produce, además,  un día después que la Superintendencia de Pensiones derogara el mecanismo que permitió a Ng Cortiñas beneficiarse de una pensión de 650.000 pesos mensuales, cuestionada por diversos sectores  que llegaron hasta a pedir la destitución del funcionario.

Las quejas en torno a la pensión de Ng Cortiñas apuntaban no solo al monto de esta ni al hecho de que el funcionario apenas permaneció unos tres años en la Superintendencia de Bancos, sino a que era absurdo que se beneficiara de una medida de esa naturaleza mientras seguía en otro cargo ganando un sueldo extraordinario.

La polémica en torno al caso permaneció como tema de discusión en la opinión pública, a pesar de que Ng Cortiñas emitió una escueta comunicación en la que renunciaba a la pensión, aunque siempre defendió la legitimidad de la medida.

El tema fue considerado como el primer escándalo para el gobierno de Medina, que asumió el cargo el 16 de agosto pasado en sustitución de su compañero de partido, Leonel Fernández.

DANILO LO JURAMENTA

Ayer mismo, el presidente Medina juramentó a su sustituto  Germosén Andújar como nuevo contralor general de la República.

Germosén Andújar es licenciado en contabilidad, egresado de la Universidad APEC, con maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros títulos de estudios superiores.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente de Auditoría Corporativa, responsable de la planificación, ejecución y preparación  de las auditorías internas del Banco de Reservas, Seguros Banreservas, Inmobiliaria Banreservas y la AFP Banreservas.

Mientras que en el período 2004-2006 fue el presidente de Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IARD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario