domingo, 21 de octubre de 2012

COE emite alerta verde para 7 provincias por onda tropical al oeste/suroeste de Haití


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta verde para siete provincias del país por las lluvias caídas en las últimas 24 horas, las cuales pueden generar inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en especial a zonas con pendientes altas.
Las provincias en alerta son Barahona, Azua, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
El COE indicó a través de un comunicado que ante las ocurrencias de aguaceros en las zonas ya mencionadas, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Asimismo los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.
Este nivel de alerta fue emitido tras el boletín de las 4:30 de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece  que las condiciones del tiempo sobre el país, seguirán dominadas por el amplio campo nuboso que  acompaña  la activa onda tropical localizada al oeste/suroeste de Haití con lento desplazamiento hacia el oeste y el aporte de humedad originado por el viento predominante del este/sureste.
Esto da lugar a la ocurrencia aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento,  principalmente hacia las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Esta onda tropical está asociada a un sistema de baja presión, la cual tiene altas probabilidades (70%) de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario