viernes, 19 de octubre de 2012

Ciudadano preocupado advierte buscan privatizar el agua


Un estudiante de derecho, preocupado por la privatización del suministro del agua, informó hoy que la Comisión Bicameral de Recursos Naturales y Medio Ambiente fijó para el próximo lunes 22 de octubre a las 10:00 de la mañana el conocimiento de las vistas públicas del proyecto de ley que busca privatizar ese servicio.

“En la República Dominicana hace años que en el congreso se esta cocinando un proyecto de ley con el fin de regularizar el agua. Dicho proyecto ha sorprendido la población ya que en menos de dos meses la Comisión Bicameral de Recursos Naturales y Medio Ambiente terminó el proyecto y fijó para el próximo lunes 22 a las 10:00 a.m. el conocimiento de las vistas públicas de la precitada normativa”, dijo Jairol Pacheco.

Precisó que el problema que acarrea la aprobación de ese proyecto “así como es presentado”, seria la privatización del recurso agua.

Explicó que en el considerando séptimo del proyecto se puede constatar el plan que atenta incluso contra la seguridad nacional del estado y consideró que privatizar el agua puede ocasionar una guerra civil como sucedió en Cochabamba, Bolivia en el año 2000, la cual fue denominada “la guerra del agua”.

Dijo que actualmente el recurso agua está limitado en el país, al tiempo que expresó que la única manera de tomar agua apta para el consumo humano es si se la compras a una empresa privada.

“¿Cómo es posible que una empresa transnacional como la Coca Cola se instale en nuestro país a embotellar nuestra agua y vendérnosla a nosotros mismos? Eso es improcedente”, se preguntó Pacheco.

“La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) hace años que esta semiprivatizada, debido a que un grupo empresarial colombiano llamado “Triple A” que nadie conoce, es quien maneja los cobros y otros departamentos de la institución estatal”, reveló.

Declaró que en el año 2002 Triple A recaudaba 50 millones de pesos mensuales por concepto del cobro del servicio del agua, de los cuales pagaban una pequeña cuota al Estado dominicano por medio de la CAASD, lo que explicó provocó que todo ese dinero recaudado se fuera a Colombia.

Insistió que no  se puede permitir la privatización del agua, por lo que concluyó invitando a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta lucha, para que así “se proteja este preciado recurso de las manos salvajes del neoliberalismo”.

El proyecto de ley fue sometido por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.

Antecedentes. Sin embargo, este anuncio no es nuevo. En su columna de opiniones en el Periódico HOY, Eleuterio Martínez ya había advertido sobre esta situación.

En esa oportunidad, la Academia de Ciencias de la República Dominicana dio a conocer y alertó a la sociedad dominicana sobre los intentos de privatizar las presas, canales de riego y acueductos por parte de organismos internacionales de cooperación que siempre tratan de imponer sus propias políticas en los países donde operan.

Estos documentos fueron publicados en varios números de la revista Verdor, órgano de divulgación de los trabajos que realiza la Comisión de Recursos Naturales de la Academia. Afortunadamente hoy es la Constitución  la que garantiza que el “agua” no será privatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario