domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Sabes cómo actuar cuando alguien arde en llamas o se electrocuta?


SANTO DOMINGO.-¿Sabes cuál es la mejor manera de actuar cuando el horno de la estufa o la sartén arden en llamas o de cómo socorrer a una persona que se quema o se electrocuta?
Vamos a ver qué tan correctas son las orientaciones que usted ha recibido. En el caso de una persona que arde en llamas y que pueda causarle quemaduras que pongan en peligro su vida, no es cierto que la mejor manera de ayudarla a salvarse sea echarle agua o que la misma víctima o alguien cercano a ella intente quitarle la ropa que se prende en fuego.

Tampoco es la mejor opción causarle golpes con un palo a una persona que se electrocuta o causarle una herida.

En el caso del que recibe quemaduras de importancia, lo correcto es que la víctima se lance al suelo y ruede de izquierda a derecha para apagar las llamas, según el capitán del Cuerpo de Bomberos, Richard de Jesús, uno de los orientadores de esa institución que participan en “Un fin de semana con la familia”, en Plaza Güibia, en el Malecón.

Si las quemaduras son pequeñas, con lesiones leves, en este caso sí es correcto que se utilice agua a la intemperie.

Sobre el que recibe una fuerte descarga eléctrica, de Jesús recomienda bajar el interruptor eléctrico.

De Jesús dice también que si el horno o la sartén cogen fuego, coloque una tapa sobre la sartén, apague la hornilla y cierre el cilindro de gas y espere que las llamas bajen. Asimismo, recomienda colocar el mango de la sartén hacia adentro y no hacia afuera, para evitar moverlo por accidente con cualquier movimiento.

¿No cree que sea de gran utilidad tener las informaciones correctas de cómo responder a situaciones de emergencias parecidas? Si así lo piensa, el cuerpo de bomberos de Santo Domingo y del Distrito Nacional realizarán este domingo, de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche su último día de “Un fin de semana con la familia”, en Plaza Güibia, en el Malecón.

En esta actividad, los expertos del Cuerpo de Bomberos, entre ellos médicos, ofrecen a toda la familia charlas con orientaciones de primeros auxilios y demostraciones de las labores que realizan para salvar vidas y propiedades en casos de incendios.

El programa de acercamiento a la ciudadanía, los bomberos la realizan para celebrar el Día de las Mercedes, su madre esperitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario