viernes, 28 de septiembre de 2012

Protesta contra Barrick Gold se extiende a San Francisco de Macorís


SAN FRANCISCO DE MACORIS. Las protestas en contra de la minera Barrick Gold y la represión de la Policía Nacional en Cotuí ocurridas ayer, se extendieron hoy a San Francisco de Macorís, donde decenas de neumáticos fueron incendiados en la zona Norte y Sur de esta ciudad.

Las protestas que comenzaron al caer la tarde, alteraron el normal desenvolvimiento de las actividades nocturnas en San Francisco de Macorís, al provocar que la población se recogiera a tempranas hora y que las clases en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) se interrumpieran al caer la noche, debido a que los estudiantes se retiraron prematuramente a sus casas, ante el temor de que las acciones callejeras tomaran fuerza.

Ayer, una marcha en la que comunitarios de Cotuí exigían empleos a la Barrick Gold, que se desarrollaba de forma pacífica, fue objeto de una agresión por parte de agentes policiales que dejó al menos veinte personas heridas, entre ellas el periodista Ramón Antonio Salcedo Soto, el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Leandro Sepúlveda Villar y el reportero gráfico del Periódico HOY, Wilson Aracena.

Condenan agresión. En ese sentido, el vocero del FALPO en la región Noreste, Raúl Monegro,  mediante declaración vía telefónica,  condenó la brutal  actuación de los agentes la PN en Cotuí que ayer dejaron un saldo de un muerto y una veintena de heridos, al tiempo que dijo que la entidad popular seguirá manifestando su repudio a la acción policial en solidaridad con los cotuisanos en lucha.

“La bestialidad exhibida por un contingente policial ante una marcha pacífica contra la Barrick Gold en La Cabirma, comunidad del municipio de Cotuí, no es casual ni se trató de un simple exceso de un agente; es consecuencia de la subordinación del Gobierno y el Estado dominicano a la minera transnacional que han comprometido a la Policía Nacional para proteger la empresa y defender los intereses, aún a costa de la vida de dominicanos”, manifestó Monegro.

Rechazó las declaraciones de la Barrick hechas a través de Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de la empresa minera, en la que responsabiliza de los sucesos a los organizadores de la marcha, a quienes en declaración de prensa, acusó de “promover el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad”.

Monegro defendió la protesta como un derecho reconocido por la Constitución dominicana y exigió una investigación independiente de la Policía Nacional

De su parte, Jhonathan Pichardo, vocero del FALPO en Cotuí, acusó a la Barrick Gold propiciar la represión policial al solicitar la presencia de agentes de operaciones especiales para contener una marcha que se había anunciado como una manifestación pacífica.

De acuerdo a Pichardo, protestará para que la muerte del joven cotuisano no quede impune, tras señalar que “no fue un animal que mataron”.

Pichardo expresó la disposición del FALPO es de continuar las movilizaciones en todo Cotuí y sostuvo que la dirección regional Noreste de la organización coordina extender las protestas a San Francisco de Macorís y otros pueblos de la región, hasta lograr justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario