viernes, 28 de septiembre de 2012

Organizaciones políticas y sociales convocan huelga en el norte de Haití


Puerto Príncipe, 28 sep (EFE).- Organizaciones sociales y políticas de Cabo Haitiano (norte, segunda ciudad de Haití) llamaron hoy a una huelga general para el próximo lunes en esta ciudad, donde se han sucedido movimientos de protesta por el encarecimiento de los productos alimentarios y de la gestión del gobierno. La huelga, convocada para el día de apertura del curso escolar, responde al descontento creciente por los altos precios de alimentos básicos, lo que ha generado inquietud en las familias de varias regiones del país.
Cabo Haitiano y Cayes (sur) se convirtieron durante los últimos días en focos de movimientos críticos frente al poder del presidente Michel Martelly y también se registraron iniciativas de protesta en otras regiones.

Varios miles de personas desfilaron ayer en las calles de Cabo Haitiano en una protesta convocada por organizaciones y personalidades políticas, como el senador Moise Jean-Charles, quien se ha destacado por su oposición a Martelly.

Los manifestantes denunciaron la política del Gobierno y la subida de los precios de los productos alimentarios, según corresponsales locales. Abogaron por la valorización de la producción nacional y el refuerzo de las instituciones públicas.

Vivas criticas fueron registradas contra el jefe del Estado y su primer ministro, Laurent Lamothe, que se encuentran en Nueva York, donde participan en la 67 asamblea general de las Naciones Unidas.

La familia de Martelly, en particular su hijo Olivier Martelly, que administra un programa deportivo de varios millones de dólares, no escapó a los insultos de la multitud.

También los propietarios de plantaciones de caña y destiladores del norte se unieron a los manifestantes para denunciar la importación y el uso del etanol, que se comercializa en sustitución del “clairin” (bebida local) y cuyo consumo es peligrosa para la salud.

Durante los últimos días, Cabo Haitiano conoció momentos de tensión, a veces con barricadas incendiadas en las calles, sin que se reportara víctimas. También se dio este tipo de situación en Cayes, donde la calma se restableció posteriormente.

Representantes del gobierno intentaron establecer dialogo con sectores de la población local en ambas ciudades, donde se nombró a nuevos delegados del Ejecutivo, además de un nuevo director departamental de la policía, Kesnel Pierre, para el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario