De 5,000 mujeres que en un año se hacen la mamografía en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), el 8% da positivo a cáncer de mama, una enfermedad con una alta incidencia entre mujeres cada vez más jóvenes, aseguró ayer la doctora Paula Messina, imagenóloga de ese centro de salud.
Mientras Dávila García, sobreviviente de cáncer de mama, pidió a las mujeres que se chequeen a tiempo, pues es la única vía que tienen las mujeres para curarse de esa enfermedad.
Decenas de mujeres acudieron a un encuentro-charla organizado en el centro de salud, en el que varias mujeres sobrevivientes de la enfermedad dieron testimonio de su proceso de curación.
Desde el día de ayer comenzó una jornada en la que se otorgaron radiografías y mamografías gratuitas a favor de las mujeres.
En la actividad “Día Rosa”, participó el personal médico y pacientes que han recibido tratamiento o fueron diagnosticados con cáncer de mama.
Dávila Violeta García, a quien hace un año se le diagnosticó la enfermedad y terminó el tratamiento, cree que se debe educar e informar más en torno a esta enfermedad.
De su lado, Messina, gerente del área de Radiología del HGPS, informó que cada año en el centro se realizan unas cinco mil mamografías, de las que aproximadamente un 8% es positiva a cáncer de mana.
Preocupada por esa situación, la sobreviviente llamó a las mujeres en edad reproductiva a que se practiquen los chequeos rutinarios porque va a garantizar que la enfermedad pueda detectarse a tiempo y, de esa forma, poder salvar la vida de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario