domingo, 2 de diciembre de 2012

Presidente Medina reuniría gabinete este lunes para el Presupuesto


El presidente Danilo Medina convocó para mañana lunes al Consejo de Ministros para discutir los aspectos relativos al Presupuesto del año 2013 y para puntualizar algunos de los proyectos anunciados por el Gobierno.

La reunión está programada para las 11:00 de la mañana en el Salón del Consejo de Gobierno, del Palacio Nacional y, de acuerdo con una fuente, la convocatoria se realizó el pasado viernes.

Tras la aprobación de la Reforma Fiscal, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que la semana siguiente comenzarían a elaborar el proyecto de Presupuesto del año 2013, por un monto que rondaría los 469,000 millones, para presentarle el borrador al presidente Medina, pero no volvió a referirse al tema.

Se recuerda que el plazo constitucional para enviar el presupuesto al Congreso Nacional venció el  1 de octubre.

Sin embargo, la Carta Magna establece que si el Presupuesto no ha sido remitido a esa fecha,  el Congreso Nacional podrá modificar el vigente  con la mayoría absoluta de los miembros de la matrícula de cada Cámara.

Retraso por Reforma.      La tardanza del Gobierno tuvo  su origen en que estaban  a  la espera de  la aprobación de la reforma fiscal, con la que intentan recaudar RD$ 46,000 millones, para cubrir parte del déficit fiscal RD$187,000 dejado por el Gobierno anterior, así como por los resultados del  informe del  Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía del país.

Además de los reclamos por mayores montos  de instituciones como la Junta Central Electoral y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también el presupuesto debe contemplar    la asignación de partidas a nuevos organismos como el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y  la iniciativa del 4% del PIB para el sector educativo.

A esto se suma la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) que también reclama del Gobierno el 10 por ciento del presupuesto que por ley les  corresponde  a los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario