sábado, 1 de diciembre de 2012

Onamet: confirma que ya termino la temporada ciclónica


Ayer terminó la temporada ciclónica 2012, sin embargo, debemos estar preparado todo el año,  aunque  estadísticamente la temporada ciclónica abarca los meses junio- noviembre, no se descarta que en cualquier mes del año se formen estos enormes remolinos de viento,  mejor conocidos como ciclones tropicales. La culminación de esta temporada da paso a la temporada frontal que generalmente se activa desde mediado de noviembre, cuando comienzan a bajar hacia nuestras latitudes los sistemas frontales que estadísticamente están presentes hasta mediado de abril.

Por  otra parte, la vaguada que estuvo localizada al noroeste de nuestro territorio se alejó de nuestra área de pronóstico, quedando las condiciones del tiempo bajo la incidencia de la vaguada frontal localizada al norte, sobre el océano Atlántico y el viento predominante del Noreste. Se prevé la ocurrencia de lluvias con posibles tronadas hacia las regiones Norte, Noreste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central. Las temperaturas estarán agradables en la madrugada y primeras horas de la mañana, por la incidencia del viento.

Las condiciones marítimas mar adentro, en la costa Atlántica,  presentan oleaje peligroso, las frágiles y pequeñas embarcaciones  deben limitarse a navegar con precaución próximo al perímetro costero, esperándose que  mañana se incremente el oleaje precisando cuando las misma tendrán que permanecer en puerto.

Se informa de una actividad de aguaceros y tronadas asociada a un sistema de baja presión localizada sobre el océano Atlántico Central, a unos 2,175 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, tiene mediana probabilidad (40%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, a medida que se mueve hacia el norte.  Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario