sábado, 1 de diciembre de 2012

Amnistía sugiere cambios en Policía


Santiago-Una comisión de Amnistía Internacional se reunió ayer con el presidente de la República, Danilo Medina, y le entregó un proyecto con recomendaciones para la Reforma Policial que está en proceso en el país .

Javier Zúñiga y Chiara Liguori, conversaron con el jefe de Estado por espacio de una hora, y tras el encuentro señalaron que entre las recomendaciones que hacen figuran que el jefe de la Policía responda al Ministerio de Interior de Policía, y no al presidente, y que los ascensos sean por méritos y un reglamento, no por “amiguismo” .

Además, en el proyecto plantean que cuando hayan muertos por intercambios de disparos, que no sean sólo los subalternos que sean sancionados, también quienes dirigen las tropas .

Expresaron estar complacidos con la receptividad del mandatario a las sugerencias hechas por su organización, para que sean tomadas en cuenta en la reforma policial que prevé realizar el Gobierno .

Javier Zúñiga y Chiara Liguori, dijeron que percibieron voluntad y compromiso de parte del presidente Danilo Medina en lograr una real y efectiva Reforma Policial en el más breve plazo posible .

Resaltaron que ese es un elemento importante, porque no se puede esperar a tener una nueva ley para resolver los problemas, sino que con voluntad política podría lograrse mucho y contribuir a ganar la confianza de la población .

Comisión Precisaron que Medina se comprometió a remitir a la Comisión para la Reforma Policial, creada recientemente, las recomendaciones de Amnistía Internacional contenidas en el documento “¿Hacia una reforma exitosa? Propuestas para una Ley Orgánica que Contribuya a la Reforma Integral de la Policía Nacional en República Do- minicana” .

Ambos hablaron al finalizar la reunión con Medina, en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional .

La propuesta, entre los puntos de la propuesta de Amnistía figura que la PN responda directamente al ministerio de Interior y Policía, hacer que todos los policías rindan cuentas de sus acciones, desde el raso hasta el general, además de que como institución el cuerpo del orden público debe estar obligado a rendir cuenta a la sociedad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario