lunes, 19 de noviembre de 2012

Dengue y cólera abarrotan hospitales de SD


Los posibles casos de dengue y cólera abarrotaron ayer las principales emergencias de los grandes hospitales del Gran Santo Domingo, donde el personal médico y paramédico prácticamente no daba abasto.

Cientos de madres y padres acudieron con sus hijos a los hospitales Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina y El Almirante, unos con fiebre alta y otros con diarrea, lo que los médicos consideran posible dengue en su mayoría.

El área de emergencia del hospital infantil Robert Reid Cabral se mantuvo lleno de pacientes durante el fin de semana y, de acuerdo a médicos del centro, la mayoría con dengue, diarrea y neumonía.

Yahaira Carmona acudió a este centro asistencial con dos niños, uno de cinco años de edad y otros de un año y seis meses, ambos afectados con fiebre producto de dengue.

De su lado, Claribel Mojica, procedente del centro de Haina, llevaba tres días en este hospital infantil con su hijo de cuatro años afectado por fiebre, acompañada de diarrea.

En Luis E. Aybar. Pero donde los gritos de los infantes estremecían era en el área de emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, debido a la gran cantidad de niños llevados a ese centro con fiebre y diarrea, en más de un 60% dengue y otros con cólera, tal como lo informó el personal médico.

Según los médicos, que no eran suficientes para la gran población de niños, la mayoría de los pacientes procedía de La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Gualey y otros barrios vecinos.

Ayer había más de 20 niños internos en este hospital afectados de dengue. Pero además decenas esperaban en la sala de espera para ser atendidos.

La doctora Dignora Contreras mostró preocupación por el gran número de pacientes con diarrea aguda, probablemente cólera, por lo que urgen que las autoridades de salud pública tomen acciones preventivas en los lugares de procedencia antes que la situación se torne inmanejable.

Desborde total. Pero si en el Aybar la situación daba miedo, el área de emergencia del hospital materno-infantil San Lorenzo de Los Mina era inmanejable, ya que ni siquiera en los pasillos cabían los pacientes con fiebre y, en menor proporción, con diarrea.

Isabel David, del sector Las Mercedes, en Los Mina, esperaba atención en uno de los pasillos del hospital con su hija de un año y siete meses, que llevaba cinco días con fiebre.

El Almirante. El hospital El Almirante no escapó ayer al desborde de niños y adolescentes con fiebre, por lo que muchos padres optaron por continuar la marcha hacia otros centros asistenciales como el San Lorenzo, confiando en que a lo mejor habían menos pacientes.

Tal fue el caso de Jorge Luis, quien con su niño de un año y 3 meses en brazos, con fiebre y diarrea, llegó al materno-infantil para tratar de que fuera atendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario