viernes, 5 de octubre de 2012

Vendedores informales advierten que aumentarán precios de sus productos por reforma fiscal


Vendedores informales incluidos en el anteproyecto de reforma fiscal advirtieron este viernes que incrementarán los precios de sus productos para cumplir con el pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) propuesto por el Poder Ejecutivo.

Los comerciantes de empanadas, quipes, pastelitos y otros productos señalaron que serán los clientes quienes pagarán el nuevo monto propuesto en la reforma.

“¿Le van a poner ITBIS a un cafecito que yo vendo barato a 10 pesos que doy servicio en el hospital? No pueden gravar nada de eso. Yo no entiendo ¿El agujero que hicieron los que se llevaron todo el dinero lo vamos a pagar nosotros?” argumentó Daniel García, vendedor informal del Hospital Oncológico Heriberto Pieter, ubicado en la Zona Universitaria.

Los comerciantes dijeron sentirse impotentes frente a la situación económica. “Nosotros tenemos obligatoriamente que subir las cosas, porque si subió todo”, dijo Osvaldo Rodríguez, vendedor también de la Zona Universitaria.

Mientras que el diputado Nelson Arroyo aseguró que se están gravando productos “que no proceden”. “Hay que sentarse a revisar uno por uno esos impuestos y reitero, quitar de ese proyecto lo que sea más agresivo para el pueblo dominicano”, dijo el legislador.

Muchos comerciantes desconocen en sentido general la propuesta de reforma fiscal presentada ayer por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario