martes, 23 de octubre de 2012

Todo el país en alerta por los efectos de tormenta tropical Sandy


Santo Domingo,.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para 14 provincias del país y alerta verde para el resto, ante los efectos locales generados por la tormenta tropical Sandy, ubicada en aguas del mar Caribe, al suroeste de Jamaica, y cuyos efectos se espera generen precipitaciones superiores a los 100 milímetros en puntos aislados del país, de acuerdo a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.


El general Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que las provincias en alerta amarilla son: Azua, Barahona, Pedernales, Dajabón, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Montecristi y Valverde.

Explicó que el COE queda activado desde este momento al respecto.

De su lado, Ceballos, explicó que hoy se espera que la tormenta Sandy, ubicada entre la latitud 13.8 norte y longitud 77.8 oeste, alcance categoría de huracán. Dijo que aunque se espera que el meteoro pase al oriente de Cuba, su amplio campo nuboso, combinado con su lento desplazamiento (siete kilómetros por hora, con dirección nor-noroeste), generará importantes valores de lluvias sobre todo el territorio nacional.

Añadió que Sandy dejará lluvias superiores a la cantidad que habitualmente reciben en un mes algunas localidades del país. Destacó que esto es lo más relevante para La Hispaniola, razón por la cual llamó la atención de la población que vive en áreas vulnerables en todo el país porque pueden verse afectadas por inundaciones a partir de la saturación de los suelos.

Sostuvo que el suroeste de la isla y el litoral caribeño recibirán mayores acumulados de lluvias de consideración a partir de esta noche, el miércoles, jueves y viernes, las cuales pueden superar los 100 milímetros en puntos aislados del país.

Agregó que desde el domingo el Comité Nacional de Presas está en sesión permanente por esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario