jueves, 25 de octubre de 2012

DE ÚLTIMO MINUTO: Huracán "Sandy" azota el centro de Bahamas y puede aumentar de tamaño

(EFE).- El huracán "Sandy", que ha causado al menos 4 muertos a su paso por Haití y Jamaica, azota el centro de Bahamas con intensas lluvias y fuertes vientos, y se pronostica que se convertirá en un sistema de gran tamaño en los próximos días.

"Sandy" se mantiene como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 21.00 GMT. Los meteorólogos esperan que se debilite en las próximas 48 horas, "pero se espera que permanezca como huracán en los próximos dos días".

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 55 kilómetros desde el centro de "Sandy" y los de fuerza de tormenta tropical a 335 kilómetros.

El huracán, el décimo de la temporada en el Atlántico, se encuentra cerca de la latitud 24,5 grados norte y longitud 75,6 grados norte, a 95 kilómetros al sureste de Eleuthera y a 200 kilómetros al este-sureste de Nassau, en Bahamas.

Se desplaza con rapidez a 32 kilómetros por hora hacia el norte, girará hacia el noroeste para luego regresar al norte y el noroeste y en esa trayectoria el ojo del huracán continuará recorriendo el centro de Bahamas. Luego se desplazará hacia el noroeste de ese archipiélago el viernes.

El ciclón arroja torrenciales lluvias en Bahamas, en Haití y República Dominicana que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.

El CNH advirtió que "Sandy" ocasionará también una fuerte marejada en las áreas bajo alerta de huracán.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas y un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.

Se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) desde el norte de Flagler Beach hasta los cayos en el sur de Florida, incluyendo a Miami.

A su paso por Jamaica el huracán dejó al menos un muerto y tres personas fallecieron en Haití.

También ocasionó estragos y desplazados en esos países, en Cuba y República Dominicana.

En cuanto a la tormenta "Tony", los meteorólogos informaron que perdió hoy sus características tropicales en el suroeste de las islas Azores.

"Tony" está cerca de la latitud 31,2 grados norte y longitud 34 grados norte, a 990 kilómetros de las Azores, mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y no representa peligro para zonas terrestres.

La tormenta, decimonovena de la temporada, podría ser absorbida por un gran sistema de baja presión en el noreste del Atlántico el sábado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario