viernes, 26 de octubre de 2012

Cuba comienza a cuantificar los daños causados por el huracán Sandy


LA HABANA, Cuba.- Las autoridades cubanas comenzaron a cuantificar este viernes los cuantiosos daños en infraestructuras y comunicaciones que dejó el paso del huracán Sandy por el Este de la isla, donde aún no se ha divulgado ninguna valoración económica sobre esos estragos.
En Santiago de Cuba, una de las provincias más afectadas por el ciclón, hasta el momento se cuantifican más de cuatro mil derrumbes de viviendas y 27 mil afectaciones totales en techos de casas, sin incluir las cifras de la ciudad capital, donde residen unas 494 mil personas.
Medios oficiales informaron hoy que más de 200 bodegas donde se comercializan productos de la canasta básica, panaderías y mercados también sufrieron daños totales.
Resultaron asimismo perjudicadas unas 27 toneladas de alimentos en almacenes y en el sector de la agricultura hubo daños en más de 2,600 hectáreas de plátano, mientras las plantaciones de café en las montañas están “muy deterioradas”.
El Ministerio de Informática y Comunicaciones indicó que existen serias afectaciones en la telefonía y la radiodifusión, debido a daños en la fibra óptica de la región y la caída de cuatro torres de onda media en Santiago y la provincia de Holguín.
Esta última región, la segunda más afectada por Sandy y tercera provincia con mayor número de habitantes del país, estima hasta el momento en más de 17mil 300 las viviendas de su territorio que tienen algún tipo de afectación total o parcial.
En cuanto al área agrícola, los medios locales de Holguín señalan que se enfrenta una situación “crítica” con daños en 21 mil hectáreas de caña y en unas seis mil de cultivos varios como plátano y fríjoles.
Mientras el Gobierno aún analiza las pérdidas y comienzan los trabajos de recuperación, el Instituto de Meteorología de Cuba advirtió hoy que varias provincias del occidente y centro están siendo afectadas por fuertes lluvias y vientos asociadas a Sandy.
El Centro de Pronósticos de ese instituto informó que la situación se mantendrá hasta que Sandy se aleje más de la isla.
Procedente de Jamaica, el huracán Sandy llegó a Cuba en la madrugada del jueves con categoría dos en la escala Saffir-Simpson y su ojo tocó tierra muy cerca de la ciudad de Santiago, en el Este de la isla, donde dejó 11 muertos, de los cuales nueve fallecieron en Santiago; algunos a causa de derrumbes en viviendas, aunque las autoridades aún investigan otros casos.
Como parte de los primeros trabajos de recuperación, el Gobierno ha organizado varias brigadas de trabajadores eléctricos de todo el país para restablecer ese servicio en las regiones afectadas, así como grupos para limpiar las vías de escombros y árboles.
En medio de esas labores, el Instituto de Meteorología de Cuba llamó a mantener la atención a las fuertes lluvias y vientos asociados a las bandas externas de Sandy que están afectando a varias provincias del occidente y centro.
El Centro de Pronósticos de ese instituto informó que la situación se mantendrá hasta que Sandy se aleje aún más de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario