jueves, 25 de octubre de 2012

Colapsa 60% del sistema de distribución agua potable


Las lluvias  por la tormenta Sandy provocaron el colapso del 60 por ciento de la distribución de agua potable, en la capital y la mayoría de los barrios de la provincia Santo Domingo.

La información la ofreció cerca del mediodía el arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), quien dijo que de los 354 millones de galones que ofertaban ayer a la población, la capacidad se redujo a 144 millones de galones.

Montás manifestó a través de la Dirección de Comunicaciones de la CAASD que el déficit de agua potable rondaba esta mañana los 210 millones de galones, lo que hacía la situación difícil para los residentes en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El funcionario dijo que debido a esa situación activó un Plan de Emergencia para dar respuestas positivas a las demandas de la población y solucionar los problemas en el menor tiempo posible.

Explicó que debido a la alta turbidez están fuera de servicio los sistemas Isa, Duey y Haina-Manoguayabo.

Sostuvo que las lluvias  y la falta de energía eléctrica provocaron la salida de los campos de pozos Los Marenos, Catalina, La Joya, y Brujuelas Casuí.

El arquitecto Montás dijo que la CAASD mantiene vigilancia 24 horas de los sistemas de distribución a fin de controlar cualquier patógenos que pueda provocar brote de epidemia en los sectores más vulnerables de la población.

Aseguró que la CAASD cuenta con las sustancias químicas necesarias para tratar el agua y llevarla en óptimas condiciones a los hogares del Distrito Nacional y Santo Domingo.

"El mismo plan que ejecutamos con la tormenta Isaac la estamos llevando a cabo para garantizar el suministro de agua en el menor tiempo posible y con los más altos niveles de potabilidad", sostuvo el arquitecto Montás.

En las últimas horas han caído sobre la mayor parte del territorio nacional cientos de milímetros de lluvias, debido al paso por el Caribe de la tormenta tropical Sandy, que hoy  se convirtió en huracán  categoría dos al llegar a las costas de  Jamaica.

Desde que comenzaron las lluvias se produjeron prolongados apagones en los principales barrios de Santo Domingo Este, lo que obligó a la salida de varios sistema de distribución que funcionan con electricidad.

Desde la semana pasada el arquitecto Montás encargó la Gerencia de Calidad de Agua la limpieza de los depósitos, labor en la que también participan técnicos de la Gerencia de Operaciones y del laboratorio de calidad de agua.

El director de la CAASD pidió a la población racionar el consumo de agua potable, ya que los pronósticos de Meteorología indican que los aguaceros continuarán durante las próximas 24 horas en la mayor parte del territorio nacional.

Montás pidió prudencia  a los lavaderos de autos y en el consumo en el hogar.

EN NÚMERO

144 millones de galones de agua

Servía la CAASD esta mañana en la capital.

(El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario