sábado, 20 de octubre de 2012

Cáncer de mama con alta incidencia en mujeres jóvenes


De 5,000 mujeres que en un año  se hacen la mamografía en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), el 8% da positivo a cáncer de mama, una enfermedad con una  alta incidencia entre mujeres cada vez más jóvenes, aseguró ayer la doctora  Paula Messina, imagenóloga de ese centro de salud.

Mientras Dávila García, sobreviviente de cáncer de mama, pidió a las mujeres que se chequeen a tiempo, pues es la única vía que tienen las mujeres para curarse de esa enfermedad.

Decenas de mujeres acudieron a un encuentro-charla organizado en el centro de salud, en el que  varias mujeres sobrevivientes de la enfermedad dieron testimonio de su proceso de curación.

Desde el día de ayer comenzó una jornada en la  que  se otorgaron  radiografías y mamografías gratuitas a favor de las mujeres.

En la actividad “Día Rosa”,  participó el personal  médico  y pacientes que   han recibido tratamiento o fueron diagnosticados con  cáncer de mama.

Dávila Violeta García, a quien hace un año se le diagnosticó la enfermedad y terminó el tratamiento, cree que se debe educar e informar más en torno a esta enfermedad.

De su lado, Messina, gerente del área de Radiología del HGPS, informó que cada año en el centro se realizan unas cinco mil mamografías, de las que aproximadamente un 8% es positiva a cáncer de mana.

Preocupada por esa situación, la sobreviviente  llamó a las mujeres en edad reproductiva a que se practiquen   los chequeos rutinarios porque va a garantizar que la enfermedad pueda detectarse a tiempo y, de esa forma, poder salvar la vida de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario