jueves, 13 de septiembre de 2012

Revisar teléfono de pareja es un delito


La fiscal del  Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió este jueves que revisar, sin consentimiento, el teléfono de la pareja es un delito y se castiga con pena de tres meses a un año de prisión y multa de uno a 200 salarios mínimos.
No obstante, aclaró que si la revisión es consentida no se incurre en infracción de la ley.
“ Si del teléfono se extraen datos confidenciales y se difunden, las penas se elevaran de 1 año a 3 y multa desde 2 hasta 400 salarios mínimo!”, publicó la fiscal en cuenta de Twitter.
Por otro lado, la  fiscal del Distrito informó que el 75 por ciento de los casos la publicación  de imágenes o vídeos íntimos lo hacen las exparejas.
Sostuvo que más del 90 % de las imágenes y los videos difundidos, de las quejas recibidas por la Fiscalía,  habían sido enviados por las víctimas.
A través de su cuenta de Twitter, Reynoso señaló que 83% de las víctimas de estas publicaciones no llegan a los 20 años.
La fiscal  informó que en los últimos 18 meses ha crecido la cantidad de menores involucrados en el referido delito.
“Es importante que los padres orienten a sus hijos sobre el peligro de compartir fotos y vídeos íntimos con su pareja o cualquier persona”, recomendó la funcionaria judicial.
Reynoso explicó que otra modalidad de publicación de imágenes íntimas es la que hacen personas que sustraen teléfono o que lo encuentran y publican las fotos ajenas.
Agrega que este uno de los delitos electrónicos más frecuentes. También señaló como una infracción la clonación de tarjeta, robo de identidad y acceso a cuenta de correo.
La fiscal dijo que el 74% de los delitos electrónicos los cometen hombres y el 26% mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario