sábado, 8 de septiembre de 2012

Haití cosecha los frutos de sus esfuerzos para promover la alfabetización y la educación


Puerto Príncipe.- Haití ha comenzado a cosechar los frutos de sus importantes esfuerzos para promover la alfabetización y la educación iniciados bajo el gobierno del presidente Michel Joseph Martelly. Las cifras alcanzadas gracias a estos ambiciosos planes para erradicar esta lacra del país llegan ya a más de 1,1 millones de estudiantes matriculados de forma gratuita y casi un millar de adultos recién alfabetizados.

El gobierno ha puesto en marcha programas de capacitación para 1.625 beneficiarios en diferentes zonas del país y ha firmado un acuerdo con Venezuela para la alfabetización de 2 millones de personas que no saben leer ni escribir.

En menos de un año en el cargo, se ha producido un progreso significativo en este campo, a pesar de las muchas dificultades. Hasta la fecha, casi 1,1 millones de estudiantes se han beneficiado del Programa de Escolarización universal gratuita y obligatoria (PSUGO) en 10.558 escuelas públicas y privadas, una cifra muy superior al objetivo fijado en el año 2011 de facilitar el acceso a la escuela a 150.000 niños.

Además, más de 41.000 estudiantes de todo el país gozan de transporte gratuito para ir todos los días a la escuela y más de 330 escuelas se han construido y rehabilitado en el período 2011-2012, a la vez que se ha avanzado ya en la renovación de otras 30 escuelas.

Para todo ello, fueron reclutados y entrenados 4.294 profesores y se ha distribuido gratuitamente material escolar, uniformes y libros de texto a 295.000 alumnos y 7.803 profesores en 1.395 escuelas.

Además de la escolarización en sí, estos esfuerzos también proporcionan otros beneficios para los niños, gracias a los comedores escolares, que cuentan con 60. 000 beneficiarios por el momento.

Pero los más pequeños no son los únicos beneficiarios de las reformas. La Administración Martelly-Lamothe ha puesto en marcha un plan de modernización de la educación secundaria mediante la mejora de su calidad, de la eficiencia interna y el fortalecimiento de su gobernanza, al tiempo que se promueve el acceso equitativo a toda la población. Se ha comprometido también a la modernización y expansión de la Universidad de Haití, a lo que se suma la rehabilitación de los centros de formación profesional y la educación técnica, incluida la distribución de materiales educativos en todos los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario