domingo, 2 de septiembre de 2012

Guillermo Moreno : dice Gobierno de Danilo Medina “será más de lo mismo”


El dirigente político Guillermo Moreno afirmó que “el presidente Danilo Medina está atrapado en las redes de intereses que lo llevaron al poder”,  por lo que su gobierno “será más de lo mismo” en materia de lucha contra la corrupción y aportar soluciones a los principales problemas de las grandes masas dominicanas.

El ex candidato presidencial del partido Alianza País, sostuvo, asimismo, que la de Marino Vinicio Castillo al frente de la Dirección General de Ética y Combate a la Corrupción Gubernamental es la mejor prueba de que Medina se ha decantado por la impunidad porque ese funcionario es compañero de los supuestos corruptos del gabinete de Leonel Fernández.

“El Presidente tiene ante sí dos caminos: seguir atrapado en esa red de intereses. Por ejemplo, favorecer la impunidad, de todos los funcionarios, muchos de los que están hoy día ratificados, o él encabeza un proceso de cambio de rumbo. Ahí es el dilema”, manifestó Moreno al ser entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.

Afirmó que normalmente a los gobiernos se les presenta ese tipo de dilema: “O son leales a los intereses que le llevaron al poder; en este caso toda la maquinaria corrupta de ocho años de gobierno de Leonel Fernández, que aportó todos los recursos del Estado para financiar la campaña de Danilo Medina…” o sacudirse y responder a los ciudadanos que lo respaldaron.

Dijo que una muestra del apoyo del gobierno de Fernández a Medina es que “este año va a cerrar con un déficit fiscal por encima de los 121,000 millones de pesos,  que hoy día motiva el impulso de esta reforma fiscal que busca poner nuevos impuestos, fruto de ese déficit fiscal durante cinco años y agravado en este año electoral”.

Emplazó a Medina a definir si va a “continuar esa ruta y ser un presidente leal a esos intereses, o él puede ser un presidente leal a lo que es la aspiración de la ciudadanía, que fue la que le eligió”.

Moreno estimó que Medina ya comenzó mal porque ratificó a la mayoría de los ministros y si mantiene las mismas políticas no puede lograr ningún cambio.

Consideró que en República Dominicana hay una política gubernamental de “no transparencia”, de “no castigo a los corruptos” que el nuevo gobierno no debe continuar.

Cuando se le preguntó si con un ministro como Marino Vinicio Castillo al frente de la lucha contra la corrupción el gobierno de Medina garantiza que habrá castigo para los corruptos, Moreno señaló que en ocho años ese funcionario no ha hecho nada para detener la corrupción en el Estado.

“Pienso que el doctor Marino Vinicio Castillo debió ser enviado para su casa. Después de tantos años de servicio y sobre todo porque ha tenido la oportunidad, y la tuvo porque presidía la Comisión de Ética, y durante ocho años no mostró frente a la sociedad la voluntad ni la decisión para producir esos niveles de persecución contra la corrupción y para garantizar un gobierno ético”, indicó el líder opositor.

Consideró que Castillo quedó descalificado para luchar contra la corrupción “desde el momento que fue el abogado de los banqueros que defraudaron al Estado. No se puede servir a Dios y al César. Había que elegir y él eligió al César”.

El bufete de abogados encabezado por Castillo y sus hijos llevaron la defensa del ex presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa, quien cumple condena de diez años de cárcel al ser condenado por lavado de activos y fraude bancario.

Argumentó que no fue ilegal que Castillo defendiera a los acusados de fraude al Estado, pero de ninguna manera era ético que lo hiciera siendo funcionario público en un juicio en que el acusador era el Estado.

Auditorias

En tanto, planteó la necesidad de auditar “todos los ministerios, todas las obras públicas y la deuda externa” porque el país ha dado “un salto en materia de endeudamiento externo y hoy día no tenemos explicación de en qué se han invertido muchos de esos recursos; hay que auditar la deuda interna y auditar cada una de las declaraciones juradas del patrimonio de cada uno de los funcionarios de estos ocho años”.

Moreno expresó que en el año 2006 Medina, siendo secretario de la Presidencia, declaró públicamente que tenía 250 auditorías y que si las llevaba a la justicia la tierra iba a temblar, por lo que lo emplazó a que ahora como Presidente de la República las lleve a los tribunales porque aun no han prescrito. “Él juro cumplir y hacer cumplir la ley”.

Pidió que destituya al director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (Hotoniel Bonilla), a quien definió como “gran encubridor de la corrupción durante estos ocho años”.

Estimó que el problema de Medina es que “hace un discurso donde dice lo que la gente quiere oír para ganar tiempo, pero sin asumir real compromiso. Nuestra misión es decirle al pueblo: eso es espuma. No se están tocando los problemas de fondo”.

Cuando se le cuestionó acerca de si Alianza País respaldaría la aprobación de una reforma fiscal en el futuro inmediato, el dirigente político la condicionó a que el gobierno recupere su credibilidad sometiendo a los corruptos y explicando cómo va a gastar los fondos públicos.

“Es inaceptable cobrar un peso de impuesto nuevo mientras no se produzca una racionalización y un uso eficiente de los recursos del Estado. El Estado dominicano ha perdido toda legitimidad para poner nuevas cargas impositivas toda vez que el uso que de los recursos que recibe es dispendioso, dedicado al clientelismo y a la corrupción. La primera condición para hablar aquí de una reforma fiscal es que el Estado organice la casa, su casa”, apuntó Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario