domingo, 30 de septiembre de 2012

Exfuncionarios de Leonel Fernández salen en defensa de Félix Bautista


Exfuncionarios del gobierno que encabezó Leonel Fernández (2004-2012) sacaron la cara este domingo para defender al  exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado durante  esa administración.  Los doctores  Mario Vinicio Castillo (alias Vincho) y Rodríguez del Orbe se expresaron por separado a la solicitud del Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito,  para que no sea archivado de manera definitiva el expediente sobre presuntos actos de corrupción imputados al Senador Félix Bautista, hombre de confianza del expresidente Fernández.

El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, exhortó al procurador general de la República a que investigue auditorias hechas en diferentes épocas a la Supervisora de Obras del Estado y no sea selectivo en el caso de Félix Bautista.

Indicó que a esa Institución le fueron realizadas auditorias de la gestión de Hernani Salazar, quien ocupó el cargo durante el Gobierno de Hipólito Mejía, que también deberían ser tomadas en cuenta.

Solicitó al Procurador que indague sobre 34 auditorías que revelan casos de corrupción durante el gobierno de Mejía, cuyas pruebas –a su juicio- están contenidas en auditorías realizadas por la Contraloría General de la República y los colegios de Abogados y Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otros.

Recordó que Danilo Medina se refirió a estas auditorías cuando era Secretario de la Presidencia diciendo que ¨el país se caería para atrás al conocer su contenido¨.

Declaró que los expedientes sobre esos casos reposan en los archivos de la Dirección de Persecución y Combate a la Corrupción Administrativa.

Señaló que ¨si el Procurador se enfoca en tratar sólo uno de los casos, se vería discriminatorio y podría producir un descreimiento de la verdadera intención final¨.

Por su parte,  el doctor Abel Rodríguez del Orbe, quien se desempeñara como Consultor Jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Leonel Fernández y  abogado del senador Félix Bautista, atribuyó hoy a propósitos puramente políticos la decisión del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de solicitar a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocar el archivo definitivo del expediente  en contra de su cliente, a los fines de retomar las investigaciones por supuesta malversación de fondos.

Se recuerda que la revocación del auto a favor del legislador peledeísta fue establecida por el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien ordenó el archivo de las investigaciones penales abiertas en su contra durante la pasada campaña electoral con motivo de varias denuncias interpuestas por el Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) y otras entidades y diversas personas.

Rodríguez del Orbe, quien fuera procurador general de la República y consultor jurídico del Poder Ejecutivo en los gobiernos del presidente Leonel Fernández, calificó como justa y fundada en derecho la decisión del magistrado Hotoniel Bonilla, porque, según dijo, “en la investigación que se realizó no se encontraron elementos indiciarios en su contra y quedó establecido con documentos irrefutables, que las acusaciones promovidas contra el senador Bautista tenían un carácter político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario